X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Yq

BRIEFING SEMANAL DEL MINISTERIO DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

Publicado: 19 feb 2010 15:40 GMT

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del período en el marco de su 'briefing' de la semana en curso.

BRIEFING SEMANAL DEL MINISTERIO DE LAS RELACIONES EXTERIORES DE RUSIARIA Novosti / Vladímir Fedorenko
Síguenos en Facebook

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del período en el marco de su 'briefing' de la semana en curso.

Durante la conferencia, Nesterenko habló acerca de las visitas oficiales del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a varios países de América Latina; sobre las visitas a Moscú del 'Grupo de los Sabios' y de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Margaret Ashton; sobre la situación alarmante con el buque ruso, Thai-Unión 3, capturado por los piratas de Somalia; y otras cuestiones importantes de la diplomacia del país en la actualidad.

La visita a Moscú del 'Grupo de los Sabios'

El 'Grupo de los Sabios', creado por el secretario general de la OTAN con fines de elaborar la nueva Concepción Estratégica de la Alianza para sustituir la análoga de 1999 y presidido por la ex secretaria del Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, llevó a cabo su visita a Moscú desde el 9 hasta el 11 de febrero de 2010.

En el marco de la visita se plantearon cuestiones de perspectivas de colaboración entre Rusia y la Organización. Se subrayó la importancia de unir los esfuerzos para responder a los desafíos contemporáneos, como el terrorismo, la difusión de las Armas de Destrucción Masiva (ADM), el tráfico de drogas, los desastres naturales y tecnogénicos y otros asuntos.  

La visita a Moscú de Catherine Margaret Ashton

Para el 24 de febrero de 2010 está previsto el primer encuentro del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR), Catherine Margaret Ashton.

Durante la reunión se negociará la optimización de la interacción entre Rusia y la UE, teniendo en cuenta que entra en vigor el Tratado de Lisboa sobre la reforma de la Unión. Las partes intercambiarán opiniones acerca de los problemas de seguridad europea, la situación en Europa Oriental, en el Oriente Medio y Afganistán, y el programa nuclear iraní, entre otros.

Incidente con buque ruso, capturado por piratas de Somalia

Actualmente, el buque ruso, Thai-Unión 3, está controlado por los piratas. Se mantienen las negociaciones con ellos a través del propietario del buque. Moscú y las embajadas rusas en el extranjero, siguen el proceso de desarrollo del conflicto, están involucrados todos los canales posibles.

Es una práctica internacional que ningún estado, cuyos ciudadanos resultan secuestrados por los piratas, mantenga negociaciones directas con aquellos.

Los ciudadanos rusos detenidos en Teherán

El 11 de febrero de 2010 dos hombres de negocios rusos fueron detenidos en la capital iraní, cuando sacaban fotos de las demostraciones dedicadas al aniversario de la Revolución Iraní. Tras la intervención de la embajada de Rusia en Teherán, los ciudadanos rusos fueron liberados. Actualmente, se encuentran ya en Moscú.

Nuevas regulaciones acerca de visados para Indonesia

El Directorado General de Inmigraciones de Indonesia introdujo nuevas regulaciones para la obtención de visados para entrar en el territorio del país. Desde el 26 de enero de 2010 para los ciudadanos de 64 países, Rusia entre ellos, los permisos expedidos a la llegada, permanecerán en vigor durante 30 días con un derecho de estar prorrogados para 30 días más en los departamentos migratorios locales. El régimen anterior, que otorgaba los visados expedidos a la llegada para 7 días, está suspendido. 

La construcción del gasoducto Nord Stream

El 12 de febrero de 2010 las autoridades finlandesas otorgaron el permiso final para construir el gasoducto Nord Stream en la zona más económica y activa del país. Así que, según lo previsto anteriormente, la realización del proyecto se pondrá en marcha el próximo mes de abril. 

Las visitas oficiales del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a los países de América Latina

La visita del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, a Cuba

Del 11 al 13 de febrero de 2010 se llevó a cabo la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Cuba. Encabezó la delegación oficial que participó en la inauguración de la 'XIX Feria del Libro en La Habana',donde Rusia era el país invitado de honor.

En el marco de su visita, Lavrov mantuvo reuniones con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro; con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República cubana y copresidente de la Comisión bilateral de Colaboración Comercial y Económica, Científica y Tecnológica, Ricardo Cabrisas; y con el ministro de las Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

La parte rusa confirmó su postura acerca de la cancelación del embargo estadounidense hacia Cuba. Se acentuaron también las cuestiones de la colaboración bilateral en el campo comercial y económico y la realización de diferentes proyectos en conjunto, relativas a las industrias de energía eléctrica y de hidrocarburos, transportes, aviación civil y altas tecnologías.

La visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Nicaragua

Del 13 al 14 de febrero de 2010 Serguéi Lavrov visitó Nicaragua por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales. Mantuvo reuniones con su homólogo, Samuel Santos, y con el presidente del país, Daniel Ortega. Se espera por ambas partes que la Comisión gubernamental bilateral de Colaboración Comercial y Económica, Científica y Tecnológica y la decisión de renovar la Representación Comercial de la Federación Rusa en la República centroamericana, contribuirá al uso más integral del potencial económico de los dos países en el desarrollo de relaciones bilaterales. Además durante este encuentro fue firmado también el Acuerdo Internacional sobre Defensa bilateral de la Información Secreta.

La visita del ministro de las Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Guatemala

Del 14 al 15 de febrero de 2010 el titular de la cartera de Exteriores de Rusia realizó una visita oficial a la República de Guatemala. El presidente del país, Álvaro Colom, expresó su gratitud a las autoridades de Rusia por proporcionar ayuda humanitaria durante la sequía del otoño de 2009.

Los ministerios de las Relaciones Exteriores de los dos países firmaron un acuerdo sobre la colaboración en la lucha contra el tráfico y el consumo de drogas y otros productos ilegales.

La visita del ministro de las Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a México

Por último del 14 al 15 de febrero de 2010 se llevó al cabo la visita oficial de Lavrov a México. Durante la entrevista con su homólogo mexicano, el diplomático ruso felicitó a la parte mexicana por el segundo centenario de proclamación de la Independencia y por el aniversario del inicio de la Revolución. Ambas partes se mostraron contentas con el alto nivel alcanzado en lo que a diálogo político y colaboración bilateral en diferentes campos, se refiere.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias