El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Di Caprio pretende el papel de Stalin

Publicado:
En vísperas del estreno del nuevo thriller de Martin Scorcese, ‘Shutter Island’ (La isla maldita), el actor estadounidense de 35 años Leonardo DiCaprio confesó que quisiera interpretar el papel del mandatario soviético Iosif Stalin, conocido por su lucha victoriosa contra Hitler y su duro régime
Di Caprio pretende el papel de Stalin

En vísperas del estreno del nuevo thriller de Martin Scorcese, ‘Shutter Island’ (La isla maldita), el  actor estadounidense de 35 años Leonardo DiCaprio confesó que quisiera interpretar el papel del mandatario soviético Iosif Stalin, conocido por su lucha victoriosa contra Hitler y su duro régimen soviético.

“Es que fue una época asombrosa, mi abuela fue rusa y me contaba relatos sobre la Segunda Guerra Mundial, los gulags y otras tragedias que sobrevivió Rusia. Gracias a ella todo esto es muy interesante para mí. No sé si alguna vez lograré interpretar a Stalin o si veré en general un guión al respecto. Solo puedo repetir que actuar el papel de tal hombre sería muy interesante”, afirmó el artista en entrevista con el periódico ruso “Komsomolskaia pravda”.

DiCaprio aceptó saber sobre su semejanza con el jefe de la revolución socialista rusa de 1917, Vladímir Lenin, y se lamentó sobre la falta de guiones sobre él. Después de la entrevista dijo que podría comenzar a pensar en producir una película al respecto.



 

Los jefes de socialismo en las películas rusas

La primera película sonora de la época soviética sobre Lenin y Stalin y a la vez la más conocida es ‘Lenin en Octubre’. Es obra de Mijaíl Romm y trata sobre los acontecimientos de la revolución socialista rusa en 1917 y sobre el papel de Lenin en la organización de la rebelión bolchevique.  A pesar de su carácter politizado y oficialista, la cinta fue muy popular y se transmitía regularmente por la televisión durante las fiestas soviéticas, formando a varias generaciones de espectadores y cineastas.

Boris Shchukin, el artista que interpretaba el papel de Lenin, fue galardonado con el Premio Stalin. El crítico Frank Newdgent destacó en  1938 la contribución de Mijaíl Romm y Boris Shchukin diciendo: "Romm cumplió la tarea tan delicada de mostrar a Lenin para el auditorio soviético, trató de pasar la revolución a un  segundo plano y mostrar la personalidad de Lenin. Shchukin fue un verdadero milagro de maquillaje y profundidad del personaje, su Lenin es muy interesante, vivo y simpático para el espectador”.

En la misma película también se interpretó por primera vez el papel del “padre de las naciones”, Iosif Stalin.  Todas las escenas del actor Semen Goldshtab fueron revisadas por el mismo Stalin y el resultado fue que al dictador no quedó conforme.

En la película ‘El Gran Resplandor’, el papel de Stalin fue interpretado por el actor Mijaíl Gelovani y se le encasilló en él durante 15 años, en los cuales no podía interpretar otros papeles. Para su primera actuación le maquillaron durante cuatro horas. Gelovani investigaba la voz del mandatario a través de discos y veía durante horas la crónica noticiosa y las fotos. Después del estreno de la película, Stalin se levantó en silencio y al salir dijo: “No sabía que soy tan amable!”

En general, en la época soviética había comisiones especiales que revisaban todas las obras artísticas. Si en el teatro se planeaba montar una pieza sobre Stalin y Lenin, revisaban la escenografía, la utilería, el personal y los actores. Todo se controlaba en busca de la autencidad y la lealtad a los personajes. Una de las cosas en que se ponía más énfasis era en el discurso, el timbre y  la velocidad. Lenin gangueaba un poco pues no podía pronunciar la erre; Stalin hablaba con el acento de Georgia y añadía lentitud intencionada a cada palabra que pronunciaba.

Algunos actores rusos que interpretaron durante toda su vida artística a Lenin y Stalin, como Mijaíl Gezhenko, quien actuó de Lenin durante 50 años, han confíado en entrevistas que para compenetrarse con su papel, comparaban su modo de actuar en la vida real con el de sus personajes, con lo que terminaban subiéndolos a un pedestal.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7