El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escuela norteamericana utilizó portátiles para espiar a alumnos

Publicado:
Una escuela de los suburbios de Filadelfia utilizó las webcams de portátiles regalados a los estudiantes para espiarlos, generando un gran escándalo. Los equipos tenían preinstalado un software que permitía a la escuela activar de forma remota la webcam y ver que hacían los jóvenes. Así, se

Una escuela de los suburbios de Filadelfia utilizó las webcams de portátiles regalados a los estudiantes para espiarlos, generando un gran escándalo. Los equipos tenían preinstalado un software que permitía a la escuela activar de forma remota la webcam y ver que hacían los jóvenes.

Así, se demandó a la escuela Lower Merion School District de Pensilvania por el delito de atentar contra la privacidad. Los demandantes, Michael  y Holly Robbins alegan que las autoridades escolares fueron capaces de activar cámaras web en los computadores sin el conocimiento o consentimiento de los estudiantes, grabando videos de los alumnos y miembros de su familia cuando estaban desnudos o en otras situaciones privadas.

Los funcionarios dicen que los portátiles "contienen un programa de seguridad destinado a seguirle la pista en caso de pérdida o robo", y que éste estaba desactivado.

La familla de Robbins dice que descubrieron esto cuando Lindy Matsko, asistente del director de escuela secundaria, dijo a su hijo que las autoridades escolares consideraban que su comportamiento en casa era inaceptable, sin especificar cómo ni por qué afirmaban tal cosa.

Tom Halpern, estudiante de Wynnewood de 15 años, dijo que sus compañeros están "muy disgustados" y pusieron cinta adhesiva sobre sus cámaras web y los micrófonos.

"Creo que es despreciable que tengan la capacidad de verme durante todo el tiempo", señaló Halpern.

"Los funcionarios escolares no pueden hacerlo. Nadie, excepto la policía, puede entrar en una casa mediante medios electrónicos o físicos sin invitación o una orden", dijo Witold J. Walczak, director legal de la Unión de Libertades Civiles de Pensilvania.

Un comunicado escolar dijo que la función de rastreo no se reactivará "sin notificación escrita de todos los estudiantes y familias". "Podemos afirmar categóricamente que estamos y siempre hemos estado comprometidos a proteger la privacidad de nuestros estudiantes", añade.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7