El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

“Damas Latinas” ayudan a superar el frío ruso

Publicado:
El estar en un país ajeno a veces provoca angustia y depresión. Las mujeres latinas que viven actualmente en Moscú organizaron un club que les ayude a olvidarse de los miles de kilómetros que las separan de sus casas y superar así la diferencia cultural, el idioma y el frío - las cosas más duras
“Damas Latinas” ayudan a superar el frío ruso

El estar en un país ajeno a veces provoca angustia y depresión. Las mujeres latinas que viven actualmente en Moscú organizaron un club que les ayude a olvidarse de los miles de kilómetros que las separan de sus casas y superar así la diferencia cultural, el idioma y el frío  - las cosas más duras para los inmigrantes en Rusia.

Paola Márquez llegó a Moscú desde la Ciudad de México hace dos años. Es la presidenta del club "Damas Latinas" y ha podido observar cómo la agrupación se ha transformado en un importante lugar de socialización para sus miembros.

 “Es un lugar de encuentro para todas la mujeres que llegan solas a este país o tal vez con sus familias,  pero durante el día se encuentran solas en casa. Hemos tenido algunos casos de depresión y puede ser difícil, sobretodo en la época de invierno, entonces el llegar aquí, tener amigas y encontrar gente que está viviendo la misma situación que tú ayuda mucho a integrarse a la ciudad y a la cultura”, expresó.

Por eso el apoyo que se dan mutuamente los miembros de la comunidad latina es importante y se transmite en cada reunión.

"Las Damas Latinas" se reúnen dos veces a la semana en el Centro Español de Moscú, donde se ofrecen conferencias que las introducen a las costumbres rusas. Tienen otra cita semanal en un ambiente más informal. Degustaciones gastronómicas y la planificación de distintas actividades llenan la agenda de las decenas de mujeres que se reúnen en este sitio.

Creado en 1995, el club reúne a mujeres hispanohablantes con la idea de promover relaciones de amistad entre las socias y para hacer más fácil su proceso de adaptación. Además, las más de 70 asociadas al club realizan una importante labor social. La caridad y su participación en campañas de beneficencia con diferentes instituciones son parte importante del accionar de este grupo. “Las Damas Latinas” están abiertas a nuevas socias, sólo es requisito hablar español y pagar una incorporación de 65 dólares estadounidenses.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7