El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia está entre los 10 países más valorados en los EE. UU. en 2010

Publicado:
Tal y como te ves, te tratan. A pesar de los estereotipos de que los rusos son fríos y con poco sentido del humor, los estadounidenses los consideran como una de las 10 nacionalidades con las que más simpatizan.
Rusia está entre los 10 países más valorados en los EE. UU. en 2010

Tal y como te ves, te tratan. A pesar de los estereotipos de que los rusos son fríos y con poco sentido del humor, los estadounidenses los consideran como una de las 10 nacionalidades con las que más simpatizan.

Rusia entra entre los diez primeros países hacia los que la población de los EE. UU. tienen una actitud más positiva.

Según una encuesta, efectuada por el servicio sociológico Gallup, la mayoría de los norteamericanos simpatizan con Canadá, con un 90% de los que tienen un concepto positivo hacia el país.

El segundo y tercer lugar lo ocupan el Reino Unido (con un 87% de simpatizantes entre la población estadounidense) y Alemania (con un 80%). Entre los diez más valorados están también Japón, India, Israel, Francia, Egipto y México.

Rusia está en el décimo lugar en la clasificación, con casi los mismos votos a favor y en contra, es decir que simpatizantes y  detractores se dividieron prácticamente en partes iguales con un 47% y un 45%, respectivamente.

Se ha registrado también que los estadounidenses jóvenes simpatizan más con Rusia. Este año la “cuota de confianza” para Rusia por parte de los norteamericanos de entre 18 y 34 años es de un 61%; por parte de los de entre 35 y 54 años, es de un 47%, mientras que entre los mayores de 55 años de edad el índice positivo resultó el más bajo: llegó a un 38% solamente. Además, en 2010 los “muy simpatizantes” son un 6%, “bastante simpatizantes” un 41%, “bastante detractores” son un 35% y “muy detractores” un 10% de los encuestados.

Los últimos lugares en la lista de “confianza hacia los estados extranjeros”, que incluye a 20 países, lo ocupan Afganistán (con un 18% de simpatizantes y un 79% de detractores), Corea del Norte (con un 14% y un 80%, respectivamente) y, entre los países más temidos, lidera lrán (con un 10% de simpatizantes y un 85% de detractores).

La confianza hacia Rusia entre los estadounidenses aumentó en un 7%, en comparación con el año pasado. Los sociólogos comentan que la anterior caída del índice se debía a la situación referente al conflicto de Osetia del Sur en 2008.

Sin embargo, el índice actual de Rusia sigue siendo más bajo de lo que solía ser durante la última década, según comenta el informe de Gallup.

El máximo histórico de la confianza hacia Rusia (un 66% de población como simpatizantes) se registró en dos ocasiones: en 1991 (con un 25% de detractores) y en 2002 (con un 27% de detractores).

En marzo de 2003, cuando Rusia, junto con Francia y Alemania, reprobó la operación militar de los EE. UU. en Iraq, su índice positivo se redujo hasta un 41%, mientras que el número de los detractores aumentó hasta un 53%. Sin embargo, el año siguiente, un 59% de los estadounidenses pasaron a la categoría de los simpatizantes. Un índice de confianza por encima del 50% se prolongó hasta 2008.

El mínimo absoluto de confianza hacia Rusia se produjo en 1999, debido a la tensión entre los EE. UU. y Rusia, que aumentó a causa de la agresión de la OTAN en territorio de la antigua Yugoslavia. Entonces solamente un 33% de los norteamericanos simpatizaban con Rusia.

Mientras tanto, según un informe del Centro del Estudios de la Opinión Pública de Rusia de enero de 2010, un 46% de los rusos consideran las relaciones entre Rusia y los EE. UU. como “normales” y un 7% como “amistosas”. Un 23% las calificó como “negativas”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7