X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Zm

Confirmada la perforación de las Malvinas pese a las protestas argentinas

Publicado: 20 feb 2010 13:00 GMT

Pese a las numerosas protestas de Argentina y a las acusaciones mutuas entre el país austral y el Reino Unido, lo cierto es que la semana próxima, tal y como estaba previsto, se iniciarán las polémicas perforaciones petrolíferas en las islas.

Confirmada la perforación de las Malvinas pese a las protestas argentinaswww.embajada-argentina.org
Síguenos en Facebook

Pese a las numerosas protestas de Argentina y a las acusaciones mutuas entre el país austral y el Reino Unido, lo cierto es que la semana próxima, tal y como estaba previsto, se iniciarán las polémicas perforaciones petrolíferas en las islas.

Nueva provincia de gas y petróleo

Según las estimaciones previas realizadas por los geólogos, en las Malvinas podrían llegar a extraerse alrededor de 60.000 millones de barriles de  crudo, además de las reservas gasíferas. Todo esto, de ser real, equivaldría a una suma de más de 5.000 millones de dólares.

Sin embargo, los expertos afirman que todavía es muy temprano para cantar victoria ya que hasta que no estén taladrados los pozos, los rumores de los potenciales yacimientos de hidrocarburos van a seguir siendo pura “especulación”.

Acusaciones mutuas

La iniciativa británica de explorar las Islas Malvinas generó un fuerte conflicto diplomático entre el Reino Unido y Argentina. La presidenta de este último país, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que exige un permiso del Gobierno nacional a todas las embarcaciones que se dirijan hacia o desde las islas Malvinas a puertos nacionales o transiten por el mar Argentino con destino a las mismas.

En el medio de la controversia, el canciller del país, Jorge Taiana, se reunió con el secretario de la ONU, Ban Ki-Moon, y le expuso la posición argentina frente a los “actos unilaterales del Reino Unido” y renovó su reclamación por la soberanía de las islas. En respuesta, el secretario se comprometió a buscar una solución pacífica al conflicto y convocar a las partes a una mesa de negociación.

El Gobierno de Gordon Brown, a su vez, anunció que la reacción de los argentinos “es algo que les compete a ellos”. Las autoridades inglesas afirman que “no hay dudas acerca de su soberanía [inglesa] sobre las islas” y reiteran que las operaciones de exploracion y explotaciones de hidrocarburos en ese territorio es un asunto absolutamente legítimo y que no se verá afectado por ninguna amenaza de Argentina.

Reaccionando a las declaraciones británicas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó los actos del Reino Unido, cuyo interés en las Malvinas, según él, se debe a las reservas del archipiélago.

"¿Hasta cuándo Inglaterra pretenderá romper el derecho internacional, romper con todo? No se da cuenta el Reino Unido que están violando el derecho internacional, que están violando los principios básicos de la geografía y la historia, del tiempo y el espacio. Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios", declaró el mandatario venezolano durante un consejo de ministros.

¿Malvinas o Falklands?

El controvertido archipiélago está situado a unos 12.000 kilómetros de las islas británicas y a menos de 500 kilómetros de la Patagonia argentina. Como sucesor del dominio español, Buenos Aires poseyó estos territorios hasta 1833, cuando fueron ocupadas por el Reino Unido.

En el año 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas (o Falklands para los británicos) para retomar el control de estas tierras. Este paso llevó a un conflicto bélico que duró 74 días y que acabó con la derrota de Argentina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias