X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Zq

Reina Beatriz intentará salvar la situación política en los Países Bajos

Publicado: 20 feb 2010 12:47 GMT | Última actualización: 21 feb 2010 12:47 GMT

El primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, presentó la dimisión de su gobierno a la reina Beatriz a través de una conversación telefónica que sostuvo con ella por encontrarse actualmente descansando en Austria. La monarca también habló con los presidentes de las dos cámaras legislativas

Reina Beatriz intentará salvar la situación política en los Países BajosRT
Síguenos en Facebook

El primer ministro neerlandés, Jan Peter Balkenende, presentó la dimisión de su gobierno a la reina Beatriz a través de una conversación telefónica que sostuvo con ella por encontrarse actualmente descansando en Austria. La monarca también habló con los presidentes de las dos cámaras legislativas y del Consejo de Estado.

El 20 de febrero se rompió la coalición del Gobierno neerlandés por diferencias sobre la misión militar del país en Afganistán. El 22 de febrero la reina Beatriz comenzará su ronda de contactos con los líderes del Gobierno para estabilizar la situación.

Balkenende anunció el retiro del segundo mayor partido en la alianza de tres después de una reunión de gabinete de 16 horas en La Haya. La cuestión de Afganistán provocó una crisis de confianza en una unión. "Cuando no hay confianza es difícil trabajar juntos, no hay una vía por la que pueda continuar este gabinete", dijo.

Tras la renuncia del Partido Laborista, el Gobierno no puede lograr la mayoría y los especialistas prevén elecciones anticipadas que probablemente se celebraran antes del verano, o a más tardar, en junio. Los laboristas exigían el regreso de las tropas nacionales. "Se acordó un plan sobre cuándo irían nuestros soldados a Afganistán", afirmó el líder del Partido Laborista, Wouter Bos. "Nuestros compañeros en el Gobierno no querían apegarse a ese plan y ante su rechazo hemos decidido renunciar a éste", agregó.

Pero La Alianza Cristiano-Demócrata de Balkenende quería mantener una presencia militar. Actualmente en Afganistán hay 1.600 soldados neerlandeses que fueron enviados en 2006 para una estancia original de dos años que se amplió hasta agosto próximo. Su actual destino tampoco es claro.

Balkenende encabezaba cuatro gobiernos de coalición en los Países Bajos, ninguno de los cuales llegó al final de su mandato. "Estamos ante un día hermoso. El peor Gobierno de la historia de los Países Bajos ya no existe, por lo que la voz del pueblo podrá ser escuchada a través de sus votos en sólo unos meses", dijo Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias