Hoy se recuerda en Rusia el décimo aniversario del fallecimiento de Anatoly Alexandrovich Sobchak, uno de los líderes democráticos de Rusia, ex alcalde de San Petersburgo y antiguo jefe de dos presidentes rusos: Vladímir Putin y Dmitri Medvédev.
En homenaje de su muerte, están dedicados varios actos conmemorativos en San Petersburgo y la emisión de un documental en uno de los canales de televisión estatales. En éste habrán entrevistas hechas a dos ex alumnos suyos (el actual presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro Vladímir Putin), licenciados ambos en Derecho de la Universidad de San Petersburgo. En ese centro educacional Sobchak trabajó de profesor y esos dos ex alumnos fueron quienes más tarde lo llevaron a la política.
Sobchak en 1991 fue elegido alcalde de la entonces Leningrado (su equipo electoral fue encabezado por Dmitri Medvédev). Apenas un mes después un referéndum popular hizo realidad un viejo sueño de Sobchak: devolverle a la antigua capital imperial su nombre de San Petersburgo.
Durante la intentona golpista contra Mijaíl Gorbachov en agosto de 1991, Sobchak evitó que las fuerzas del Ejército y de la KGB acantonadas en su región se pusieran de parte de los golpistas. En septiembre de ese año incluso se llegó a barajar su nombre como posible futuro presidente de la URSS.
Tras la llegada de la democracia incorporó a Vladímir Putin al ayuntamiento, entonces un desconocido oficial de la KGB, en calidad de asesor para política internacional.
Un ataque cardiaco acabó con la vida de Sobchak a los 62 años de edad en la ciudad balnearia de Svetlogorsk, situada en la región de Kaliningrado (a orillas del Mar Báltico).