El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lluvias y vientos en Madeira causan la muerte de 40 personas

Publicado:
Las graves inundaciones en la isla portuguesa de Madeira han causado al menos 40 muertos y más de una decena de desaparecidos. Más de 100 personas han resultado heridas a causa del temporal y han sido trasladadas al principal hospital de Madeira para recibir asistencia médica.

Las graves inundaciones en la isla portuguesa de Madeira han causado al menos 40 muertos y más de una decena de desaparecidos. Más de 100 personas han resultado heridas a causa del temporal y han sido trasladadas al principal hospital de Madeira para recibir asistencia médica.

Los servicios de protección civil de la isla buscan a las posibles víctimas en el lodo y en los vehículos destrozados por las riadas.

Las autoridades regionales informaron de que hay numerosas poblaciones de Madeira anegadas, sin luz ni teléfono y con decenas de kilómetros de calles y carreteras cortadas por las lluvias y los fuertes vientos.

En la capital del archipiélago, Funchal, el temporal ha anegado barrios enteros y ha destruido puentes, vehículos y árboles. El aeropuerto internacional permanece cerrado y las lluvias han obligado a desalojar dos centros comerciales y varias zonas de la parte baja de la capital. Según los servicios de meteorología, no había llovido con tanta intensidad en Madeira desde 1969.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, apeló a la “solidaridad nacional” con los ciudadanos del archipiélago portugués. “Madeira necesita de toda nuestra solidaridad y ayuda para reconstruir un mundo que fue destruido”, declaró el jefe del Estado.

El presidente dijo que todavía no es posible saber a cuánto ascienden las pérdidas, pero que las autoridades regionales le han trasladado que "el grado de destrucción es enorme, principalmente en el sur de la isla, y el Gobierno portugués hará todo lo que esté a su alcance para ayudar en esta situación tan difícil". En un mensaje especial Silva expresó sus condolencias a todas las familias afectadas. También agradeció la atención del rey de España, Juan Carlos I, que le ha telefoneado para ofrecerle la ayuda del país vecino "en todo lo que sea necesario". Asimismo, el presidente portugués expresó a los habitantes de Madeira "que los portugueses no los olvidan" y adelantó que ya se ha puesto en contacto con "los jefes militares" para que este cuerpo preste su apoyo en la reconstrucción de emergencia.

Los servicios de bomberos y protección civil de Madeira han recibido ya el apoyo de fuerzas militares y refuerzos enviados desde el continente. Asimismo, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, prometió que se enviaría desde el continente la ayuda necesaria a Madeira.

El presidente del Gobierno regional del archipiélago, Alberto Joao Jardim, declaró que se han organizado alojamientos de emergencia y el suministro de alimentos y ropa a las familias que han tenido que abandonar sus casas.

Jardim se dirigió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, igualmente portugués, para solicitar la ayuda de emergencia a la isla también por parte de la Unión Europea.

Madeira está situada a 860 kilómetros al suroeste de Lisboa y en las dos de sus cinco islas habitadas, Madeira -de 741 kilómetros cuadrados- y Porto Santo -de sólo 42-, viven más de 260.000 personas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7