El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece Alexánder Haig, ex secretario de Estado de EE. UU.

Publicado:
Alexánder Haig, general del ejército estadounidense y ex secretario de Estado, murió el sábado 20 de febrero, en Baltimore (Maryland) a los 85 años de edad.

Alexánder Haig, general del ejército estadounidense y ex secretario de Estado, murió el sábado 20 de febrero, en Baltimore (Maryland) a los 85 años de edad.

Haig fue hospitalizado el pasado 28 de enero en estado crítico por una infección, en el hospital Johns Hopkins de Baltimore.

Como general de cuatro estrellas en la reserva del Ejército estadounidense, sirvió a las órdenes del general Douglas MacArthur en la Guerra de Corea entre 1950 y 1951. En Corea participó en siete campañas militares y fue condecorado con dos Estrellas de Plata al heroísmo y una Estrella de Bronce.

De formación militar y licenciado en Relaciones Internacionales, Haig formó parte como representante de alto rango de tres administraciones republicanas, durante las presidencias de Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.

Su carrera despegó poco después de que Nixon asumiera la presidencia de EE. UU., con la ayuda del entonces consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Henry Kissinger, que le nombró asesor. Después ocupó el cargo del propio Kissinger, nombrado por Nixon, que le concedió en 1972 el rango de general de cuatro estrellas (dos más de las que ya tenía).

Al año siguiente, en pleno escándalo del caso Watergate, el presidente le nombró jefe de su Gabinete de la Casa Blanca, cargó que ocupó entre 1973 y 1974. El nombre de Haig estuvo vinculado con el escándalo del Watergate que terminó con el Gobierno de Nixon.

Tras la dimisión de Nixon en 1974, siguió en el Gobierno de Ford, aunque sólo durante unas seis semanas, para volver  después al Ejército como comandante de la OTAN en Europa, cargo que ostentó hasta 1979.

Haig renunció a su labor en el Ejército durante el Gobierno de Jimmy Carter por desacuerdos sobre su gestión de la crisis de los rehenes en Teherán. Más adelante volvió a la Casa Blanca como Secretario de Estado del Gobierno de Ronald Reagan, cargo en el que estuvo 18 meses, de 1981 a 1982.

Después del intento de asesinato de Ronald Reagan en 1981, hizo unas declaraciones que resultaron muy polémicas. La frase "yo tengo el control" se interpretó como la asunción por su parte de que el poder presidencial pasaba a sus manos, en lugar de a las del vicepresidente, sobre el que recae esta responsabilidad en caso de ausencia del principal mandatario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha calificado a Haig como un “gran estadounidense que sirvió a su país de manera distinguida”.

Por su parte, Hillary Clinton, secretaria de Estado de Obama, señaló que Haig se ganó “el honor en el campo de batalla, la confianza de presidentes y primeros ministros y el agradecimiento de una nación”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7