El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blumberg quiere acelerar la construcción del monumento en la 'Zona Cero'

Publicado:
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Blumberg, no quiere que un gran socavón siga ocupando el lugar en el que antes se alzaban las Torres Gemelas.
Blumberg quiere acelerar la construcción del monumento en la 'Zona Cero'

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Blumberg, no quiere que un gran socavón siga ocupando el lugar en el que antes se alzaban las Torres Gemelas.

“Manhattan continúa siendo una herida que no cicatrizará mientras en el lugar de las Torres Gemelas siga habiendo un enorme socavón”, declaró Blumberg.

El alcalde aseguró que el proceso de creación del monumento conmemorativo de la llamada ‘Zona Cero’ tiene que seguir adelante. “Hay que terminar esta locura. No tengo ganas de acabar la vida dejando aquí este horrible agujero”, dijo el responsable municipal de 68 años de edad.

Según el planteamiento de Blumberg, esta parte de Manhattan debe convertirse en una zona financiera y residencial al mismo tiempo, “un centro de finanzas y un barrio habitable que no duerma nunca”, dijo.

Sin embargo, según el alcalde, Manhattan no podrá renovarse hasta que en este lugar siga habiendo “una herida que no cicatriza”.

Según su opinión, hay que agilizar la construcción del monumento en la 'Zona Cero' justo ahora, cuando, a causa de la crisis global financiera, descendieron los precios de los materiales de construcción y también el coste de la mano de obra.

Por el conrario, la Oficina de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, coordinadora y responsable de la consrtrucción, está segura de la necesidad de aplazar la creación del monumento conmemorativo “hasta que mejore la situación financiera”.

El próximo año se cumple el décimo aniversario de los atentados en Nueva York donde murieron más de 2.700 personas cuando dos aviones fueron secuestrados para estrellarlos contra las Torres Gemelas (Twin Towers) del Word Trade Center.

Al principio, proyectaron construir un monumento que estuviera terminado para el décimo aniversario de los atentados en Mahattan, el 11 de septiembre de 2011. Pero más adelante se retrasó la fecha de finalización del proyecto por dos años a causa de dificultades financieras, estableciendo como nuevo objetivo para concluir las obras el año 2013.

Existen varios proyectos para la reconstrucción de la '‘Zona Cero'. Según uno de ellos, el complejo estará compuesto por tres torres de diferente altura, un centro cultural y un museo subterráneo en honor a las víctimas del 11-S.

La Torre de La Libertad, de 500 metros de altura, será el edificio que reemplazará a las Torres Gemelas de Nueva York, convirtiéndose en un símbolo de la libertad.

Se han hecho grandes esfuerzos para construir el complejo conmemorativo en donde estaban ubicadas las torres del World Trade Center destruidas en 2001. Bloomberg parece empeñado en transformar lo que era hasta antes de los atentados un distrito financiero, en un barrio más residencial.

Aprovechando que muchos bancos y operadores de Wall Street, cuyos edificios quedaron muy dañados, desplazaron a otros lugares sus sedes, Bloomberg decidió conceder excepciones impositivas a todos aquellos que quieran comprar o alquilar un apartamento en esta zona de Nueva York.

De hecho, el barrio ha cambiado mucho. Ahora hay más supermercados, tiendas, peluquerías, es decir, todo aquello que se necesita para la vida cotidiana. Pero también aquí está el verdadero 'Ground Zero': el enorme agujero que dejaron los atentados. Un agujero físico y, según el punto de vista de Bloomberg, también emocional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7