El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumbre de Cancún tendrá una agenda "creativa"

Publicado:
Las cancillerías latinoamericanas han elaborado para el 22 de febrero una agenda creativa que incluirá el nacimiento de una nueva asociación regional, más ágil, más flexible y compatible con la existente Organización de Estados Americanos pero sin los EE. UU. y Canadá. La cumbre del Grupo de Río

Las cancillerías latinoamericanas han elaborado para el 22 de febrero una agenda creativa que incluirá el nacimiento de una nueva asociación regional, más ágil, más flexible y compatible con la existente Organización de Estados Americanos pero sin los EE. UU. y Canadá. La cumbre del Grupo de Río que se abre el lunes en el balneario mexicano de Cancún promete ser, en este aspecto, revolucionaria.

Desde el sábado los ministros del Exterior afinan el anteproyecto de una declaración conjunta que será discutida por los mandatarios el lunes y el martes durante la denominada "Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe". "Esta será una extraordinaria oportunidad para reafirmar la identidad de nuestra región y para avanzar en la construcción de este espacio de pertenencia común", declaró la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que preside el encuentro.

El organismo pretende no solo completar, sino reemplazar unas cuantas series de cumbres. Según consideran varios expertos, una vez reunidas, éstas resuelven poco o nada, tal como ocurrió con la XIX Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en Estoril.

El deseo de “desprenderse definitivamente del colonizaje que EE. UU. le impuso a este continente”, según expresó Hugo Chávez, y la ambición bolivariana que comparte con otros tres participantes, no son los únicos propulsores de estos planes.

Evidentemente, la propuesta de un encuentro sin los líderes estadounidense y canadiense procede del hecho de que el desarrollo regional cada día depende menos de las inversiones, ayudas y proyectos de esos países, consolidando la estabilidad de Brasil. Según Espinosa, una Cumbre de la Unidad “ya es un fruto de la fe en el ideal de una región latinoamericana y caribeña cada vez más fortalecida".

La reunión entre jefes de Estado se celebrará hasta el martes con la participación de 25 presidentes de Mesoamérica, Sudamérica y el Caribe. El primero de ellos, el paraguayo Fernando Lugo, llegó a México el sábado.

Los participantes se reúnen en un complejo turístico de Playa del Carmen, localizada a 65 kilómetros de Cancún. Además del nuevo proyecto supranacional, en la agenda de la cumbre figuran temas inevitables con carácter de emergencia, por ejemplo, los mecanismos de ayuda para Haití tras el sismo del 12 de enero.

México, que recibe y dirige el encuentro, en la clausura cederá a Chile la secretaría temporal del grupo, o ya de un nuevo organismo que llevará la voz de América Latina al mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7