X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/20b

Rusia y Latinoamérica, un diálogo de respeto y coincidencia de intereses

Publicado: 21 feb 2010 15:27 GMT

"Desde la lucha conjunta contra el narcotráfico, hasta el intercambio cultural". Esa fue la amplitud de los temas tratados durante la gira del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que realizó del 11 a 16 de febrero por cuatro países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua, Guatem

Rusia y Latinoamérica, un diálogo de respeto y coincidencia de interesesRT
Síguenos en Facebook

"Desde la lucha conjunta contra el narcotráfico, hasta el intercambio cultural". Esa fue la amplitud de los temas tratados durante la gira del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que realizó del 11 a 16 de febrero por cuatro países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua, Guatemala y México.

Tanto La Habana como Managua —las primeras paradas de la gira del canciller ruso— tenían fuertes lazos económicos y políticos con Moscú en los tiempos soviéticos. El contexto histórico fue importante durante la visita.

En Cuba, Serguéi Lavrov y su homólogo cubano Bruno Rodríguez, firmaron una declaración conjunta sobre la conmemoración del 65.° aniversario de la Victoria en la guerra contra el fascismo y un comunicado sobre los 50 años de la restauración de las relaciones diplomáticas entre los dos países

En Managua la visita se centró en los temas de colaboración técnica entre Rusia y Nicaragua y, además, se firmó un convenio para la defensa de información secreta. Para el presidente Daniel Ortega las relaciones con Moscú son un ejemplo de colaboración mutua.

Para Guatemala y México, otros países visitados por Serguéi Lavrov, Rusia no es un socio tradicional. Pero los convenios firmados en estos países demostraron que esto no es ningún obstáculo para la colaboración mutua.

En Guatemala, Serguéi Lavrov contrajo con su homólogo guatemalteco Haroldo Rodas un acuerdo intergubernamental sobre la lucha contra el narcotráfico.

En México el ministro ruso y su homóloga, Patricia Espinosa, acordaron establecer una vía aérea directa entre Moscú y Cancún. Se prevé que a partir de septiembre aviones volarán a Cancún dos veces por semana. El vuelo directo durará solo 14 horas.

Además, se dio el primer paso rumbo a la creación del Centro de Aprendizaje de la Lengua y Literatura Rusa en México. Una biblioteca con un acervo de mil libros escritos en ruso fue inaugurada por Lavrov en el Instituto Politécnico Nacional de la capital mexicana.

Cabe destacar que Serguéi Lavrov inauguró el primer Centro Ruso en América Latina dentro de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, Cuba. En la República de Guatemala hizo lo propio con el Gabinete Ruso dentro del Hogar Rafael Ayau, que está bajo el patrocinio del Monasterio ortodoxo de la Santísima Trinidad. En Managua, en nombre de la fundación “El mundo ruso”, donó para el Centro Ruso que se está formando la Universidad Centroamericana (UCA) una compilación de libros dedicados a la historia, el arte y las tradiciones nacionales de Rusia.

Estas instituciones tienen por objetivo ayudar a aprender el idioma ruso y dar a conocer más este país que, en el plano cultural, no resulta demasiado lejano para la región de América Latina.

La gira latinoamericana de Serguéi Lavrov culminó en la capital de México. Durante este viaje a la región visitó cuatro países, cada uno de los cuales tiene sus peculiaridades políticas e históricas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias