El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Irán para qué necesita uranio enriquecido?, ¿paz o guerra?

Publicado:
Esta semana el programa nuclear iraní volvió a ser el tema crucial de los debates internacionales. Los EE. UU., Israel y otros países, insisten en el endurecimiento de las sanciones contra Teherán. Así, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, al llegar a Moscú en visita oficial, habría ped
¿Irán para qué necesita uranio enriquecido?, ¿paz o guerra?

Esta semana el programa nuclear iraní volvió a ser el tema crucial de los debates internacionales. Los EE. UU., Israel y otros países, insisten en el endurecimiento de las sanciones contra Teherán. Así, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, al llegar a Moscú en visita oficial, habría pedido al presidente ruso Dmitri Medvédev que apoyara sanciones más duras contra Irán. 

Tel Aviv considera al desarrollo del programa nuclear iraní como una amenaza, incluso ha indicado que no descarta atacar instalaciones afines al plan atómico si la vía diplomática no puede garantizar la seguridad del Estado de Israel. Sin embargo, el Kremlin no cambiará su posición al respecto.

Irán anunció el inicio de la producción de combustible nuclear y nuevamente se negó a colaborar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Esto ha generado desconfianza en Occidente, que considera que la nación islámica busca fabricar su propio arsenal atómico. Moscú, a su vez, aconsejó a Teherán pensar en las consecuencias de su decisión.

“En octubre, el Organismo Internacional de la Energía Atómica propuso a Irán un esquema de suministro de combustible para sus reactores con la participación de Rusia y Francia y con las garantías de Estados Unidos, el OIEA, Rusia y Francia. Esta propuesta aún está vigente y esperamos que los iraníes la acepten. En lo que se refiere a aspectos concretos, a la realización práctica de esta propuesta, son posibles algunas variantes y ya las hemos discutido. Irán ya está enterado de las modificaciones. Reitero que éstas no cambian la esencia de dicha propuesta, pero dan la posibilidad de ponernos de acuerdo de una u otra forma. Espero que una de estas variantes sea aprobada por la administración iraní”, dijo Lavrov.

Según fuentes diplomáticas de Israel, Netanyahu espera que el descontento de Moscú por el rechazo de Irán a enviar su uranio a Rusia para enriquecerlo se transforme en un apoyo a sanciones más duras, sobre todo, en el Consejo de Seguridad de la ONU (donde Rusia tiene derecho a veto). Moscú no descarta la posibilidad de sanciones, pero solo si Teherán sigue negándose a colaborar con el OIEA.

“Rusia ha confirmado varias veces que sigue trabajando con los países del 'Sexteto',  que además de estímulos, admiten la aplicación de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto sucederá si Teherán no demuestra su enfoque constructivo en este asunto. Por el momento, el Consejo de Seguridad no ha preparado ninguna resolución sobre nuevas sanciones”, declaró el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko.

Parece ser que el problema nuclear iraní está lejos de ser resuelto. La decisión del presidente Ahmadineyad de enriquecer uranio hasta 20% en la república y sin ayuda externa, evidencia que las sanciones internacionales no asustan a las autoridades de ese país. Al mismo tiempo, aumenta el número de países preocupados por la posición de Teherán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7