El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el aire el destino de los tres españoles secuestrados por Al Qaeda

Publicado:
En el aire el destino de los tres españoles secuestrados por Al Qaeda

 

El Gobierno español pagará cinco millones de dólares de rescate para liberar a sus tres ciudadanos secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania.

Albert Vilalta, ingeniero de caminos y director general de las empresas Túneles y Accesos de Barcelona (Tabasa) y Túneles del Cadí; Roque Pascual, consejero delegado de la empresa Gecoinsa, y Alicia Gámez, funcionaria de la Administración de Justicia,fueron capturados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), cuando viajaban con un convoy de ayuda humanitaria destinada a Senegal.

Las negociaciones se están llevando a cabo con la intervención del presidente de Mali, país al que fueron trasladados los secuestrados. El diario español El Mundo afirma que "el Ejecutivo español, con la ayuda e intermediación de las autoridades de Mali, llegó a un acuerdo la última semana de enero con los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)", y que el pago del rescate por la liberación de Gámez, Pascual y Vilalta fue confirmado "por un miembro del Gobierno".

Comenta que el acuerdo se materializó días después de que los agentes del CNI destacados en Bamako confirmaran al Ejecutivo español haber visto un vídeo, donde los tres secuestrados aparecían vivos. El Mundo subraya que la puesta en libertad de los tres presos catalanes podría tener lugar pronto.

Sin embargo, la ONG Barcelona Acció Solidària, donde trabajan los tres secuestrados, afirma no haber recibido ninguna información confirmada por parte de las autoridades que apunte a que se espera un desenlace inmediato o a que se haya pagado un rescate.Según el portavoz de la organización, Josep Ramón Giménez, recibieron un mensaje oficial que les instaba a mantener "la calma ante las informaciones que apuntan a una liberación inminente".

Otros medios de información, como la emisora radiofónica Cadena Ser, aseguran que fuentes del Ejecutivo oficialmente niegan que el Gobierno haya pagado ya un rescate por los tres cooperantes y que vayan a ser liberados durante los próximos días.

Los familiares y compañeros de los secuestrados dicen que han optado por "blindarse emocionalmente" ante todas estas noticias y que no creen que se vaya a producir un desenlace inmediato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7