El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Goa: guerra contra los indocumentados en el paraíso del 'downshifting'

Publicado:
Las autoridades de Goa, un estado de India, anunciaron el inicio de una operación contra de los extranjeros con visados vencidos.
Goa: guerra contra los indocumentados en el paraíso del 'downshifting'

Las autoridades de Goa, un estado de India, anunciaron el inicio de una operación contra de los extranjeros con visados vencidos.

“Enviamos a todas las sedes de la policía una orden para la deportación de los turistas cuyos visados hayan vencido”, declaró el inspector de la policía del estado Ravindra Yadav.

Según él, anualmente Goa recibe a más de 400.000 turistas extranjeros. “Las medidas en contra de los que no quieren irse después del vencimiento de su documentación son necesarias porque es precisamente esta gente la que hace aumentar la criminalidad”, que se recrudeció durante los dos últimos años, motivo por el cual la policía toma ciertas medidas para proteger a los habitantes y a los turistas. “Nos preocupamos por este problema después del trágico incindente con la ciudadana inglesa Scarlett Killing, de 15 años, que fue asesinada en una de las playas de Goa en febrero de 2008”.

Sin embargo, la policía admite que la situación sigue siendo tensa y los crímenes contra los extranjeros van en aumento. Los representantes de la industria turística, a su vez, acusan a los propios extranjeros de los delitos. El jefe de la Asociación de Viajes y Turismo de Goa, Ralf de Suza, anunció durante una conferencia de prensa que “los rusos amenazan al desarrollo del turismo en esta zona”. “Los rusos siempre se enfrentan con los demás habitantes y la mayoría de las veces están drogados o borrachos”, añadió De Suza.

Agregó también que “la cantidad de turistas disminuyó en comparación con el año pasado, ya que las informaciones sobre la 'mafia rusa' que se instaló en la región del norte de la isla, asustan a los potenciales huéspedes”.

Sin embargo, hay algunos, que no tienen miedo a la mafia, ni a la creciente situación criminal y parecen estar convencidos de que Goa es el único lugar donde la vida llega a tener sentido.

Filósofos fugitivos

El fenómeno del 'downshifting' se desarrolló en occidente en los años 90 y se hizo muy popular tanto en Europa y EE. UU., como en Rusia. Por el calificativo de 'downshifter' se denomina a una persona que, cansada de la rutina diaria, del tráfico, el trabajo aburrido, la comida rápida y del 'eterno retorno' de todo, deja todos sus bienes materiales y se va, desesperada, a buscar la armonía consigo misma. Las zonas donde se logra alcanzar esta armonía varían: el destino más popular es Tailandia, los países del Caribe y Goa.

Los 'downshifters' rusos tienen ciertas preferencias geográficas: la mayoría de ellos se ha dirigido a Goa, hecho que generó una filosofía más concreta, denominada 'goashifting'. Algunos viajeros pasan allí semanas, otros se quedan por varios años y unos cuantos nunca vuelven.  Afirman que estando allí, en el centro de una cultura antigua, uno no necesita mucho dinero, ya que no tiene en qué gastarlo. Puede disfrutar del sol todo el año y hacer, literalmente, todo lo que le apetezca, hasta lo que está prohibido en otros países. Algunos llevan sus computadoras portátiles, ya que aseguran que allí sí que van a poder trabajar con tranquilidad. Sin embargo, la mayoría de los aventureros admite que, pasadas unas semanas, abandonan esta idea y gozan de la libertad  y del placer de "no hacer nada”.

Para la mayor parte de la sociedad no son nada más que "vagos”; para los psicólogos son “gente que no encontró su lugar”, y ellos mismos no saben muy bien cómo calificarse. Se van porque no quieren ser un engranaje más de la gran maquinaria del sistema.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7