Sudán firma una tregua con el principal grupo rebelde de Darfur
El Gobierno de Sudán y el principal grupo rebelde en la región de Darfur, el Movimiento de la Justicia y la Igualdad (JEM, en sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo que prevé el alto el fuego y el inicio de futuras conversaciones de paz. La tregua se firmó en Yamena, la capital de Chad.
El pacto establece el cese de las hostilidades y abre el camino para iniciar nuevas conversaciones dirigidas a poner fin a siete años de un conflicto que ha causado centenares de miles de muertos y millones de desplazados.
Este pacto deberá ser ratificado por las partes el 23 de febrero de 2010 en Doha, la capital de Qatar, según anunció el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.
“Les prometí buenas noticias para Darfur. Hoy hemos suscrito un acuerdo con el JEM y en un plazo de dos días nos sentaremos en Doha para firmar el pacto de manera definitiva”, aclaró Al-Bashir.
El mandatario sudanés anunció también la derogación de las condenas a muerte que afrontaban cerca de 100 combatientes del JEM que participaron en una ofensiva contra Jartum en 2008 y dijo que liberará "al 30% de ellos de manera inmediata”.
El acuerdo entre Jartum y el JEM, que además del alto el fuego contempla asuntos como el retorno de refugiados y la distribución del poder y la riqueza, se ha alcanzado gracias a las relaciones entre Sudán y el vecino Chad, cuyo Gobierno, con su presidente, Idriss Deby, a la cabeza, ha mediado en las negociaciones.
En 2003 el JEM y el Ejército de Liberación de Sudán (SLA, por sus siglas en inglés) tomaron las armas en Darfur contra el Gobierno, acusando a Jartum de dejar su región marginada y de oprimir a la población negra. El SLA todavía se niega a mantener conversaciones con el Gobierno sudanés.
Según cálculos de la ONU, el conflicto en Darfur ha causado más de 300.000 muertos y ha obligado a cerca de tres millones de personas a abandonar sus hogares. El Gobierno sudanés niega esas cifras.
En marzo de 2009, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Omar al-Bashir por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la región. Sudán realizará elecciones presidenciales y legislativas en abril.
En la región de Darfur se ubica el contingente de paz internacional Unamid, en el que participan Naciones Unidas y la Unión Africana.