El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un confidente de Hamás pudo participar en el asesinato de al-Mabhouh

Publicado:
La policía de Dubái y la Interpol siguen buscando a los sospechosos del asesinado en un hotel de este emirato el pasado 20 de enero de Mahmoud al-Mabhouh, un alto dirigente de Hamás, la organización islamista que gobierna la Franja de Gaza.

La policía de Dubái y la Interpol siguen buscando a los sospechosos del asesinado en un hotel de este emirato el pasado 20 de enero de Mahmoud al-Mabhouh, un alto dirigente de Hamás, la organización  islamista que gobierna la Franja de Gaza.

El jefe de la policía de Dubái, el general Dahi Halfan Tamim, aseguró que los islamistas tienen que buscar a un confidente en sus filas. Según su versión, fue alguien cercano a Mahmoud al-Mabhouh quien informó sobre sus movimientos al grupo que llevó a cabo su asesinato.

El jefe policial aconsejó a Hamás que inicie “una investigación interna sobre la persona que filtró la información precisa sobre los desplazamientos de al-Mabhouh al comando que lo asesinó”. Además, el responsable de la policía dubaití declaró que los asesinos utilizaron pasaportes diplomáticos.

Tamim explicó que algunos de los once involucrados en la muerte de al-Mabhouh habían entrado en el país hace un año con los mismos pasaportes que utilizaron la última vez.

Según la policía del emirato, para la operación del asesinato fueron utilizados los pasaportes de cuatro países europeos: Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Alemania. De las once personas consideradas como presuntas autoras del crimen, seis emplearon pasaportes británicos, tres de Irlanda y las dos restantes de Alemania y Francia. Tamim aseguró que hay nuevos datos que Dubái no quiere revelar ahora, en relación con los pasaportes diplomáticos que han utilizado los asesinos. Los gobiernos de estos cuatro países europeos convocaron a los embajadores de Israel para pedir explicaciones sobre el uso de pasaportes falsos.

El general Tamim afirmó que la policía de Dubái está segura de que el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, está involucrado en el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh. “Seguro al 99%, si no al 100%, que el Mossad está detrás del asesinato”, declaró Tamim. El jefe policial explicó a la prensa local que “entre las nuevas pruebas de las que dispone la policía y que incriminan a los servicios secretos israelíes y confirman su implicación en el asesinato, figuran comunicaciones telefónicas entre los culpables, que fueron intervenidas”.

A su vez, el Gobierno de Israel afirmó hace unos días que no hay prueba alguna de que el Mossad esté implicado en el asesinato del alto dirigente de Hamás. El máximo responsable del Mossad, Meir Dagan, ha declarado que no encuentra razón alguna para dimitir después del asesinato de Mahmud al-Mabhouh.

Entre tanto, según la prensa británica, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el 21 de febrero con los miembros del comando del Mossad que se habrían encargado supuestamente de ejecutar en Dubái a Mahmoud al-Mabhouh.

Por su parte, la prensa israelí dio a entender que el Mossad es efectivamente responsable de la muerte del alto dirigente del movimiento palestino, así como de otras acciones similares ocurridas con anterioridad.

Según los expertos, existen evidencias circunstanciales de la implicación de Israel en el asesinato del líder de Hamás, además del hecho de que el Mossad tiene en su historial varios asesinatos de líderes palestinos que se han llevado a cabo de forma similar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7