El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cumbre del Grupo de Río intenta crear una nueva OEA sin EE. UU. y Canadá

Publicado:
La mayoría de los participantes de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la cual tiene lugar en México, intentan diseñar una nueva OEA en la que no esté Estados Unidos y Canadá.
La Cumbre del Grupo de Río intenta crear una nueva OEA sin EE. UU. y Canadá

La mayoría de los participantes de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, la cual tiene lugar en México, intentan diseñar una nueva OEA en la que no esté Estados Unidos y Canadá.

La idea de crear un nuevo modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue apoyada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva y el venezolano Hugo Chávez. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, defendió la propuesta de crear “un espacio de la región, para la región y desde la región”, y dijo que este nuevo organismo ayudará a sostener una mejor integración. “Permite tener mayor incidencia y robustece la posibilidad de contar con mejores intercambios políticos y comerciales”, aseguró la ministra.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, también confirmó que su país apoya la iniciativa. “Existen foros, como la Cumbre Iberoamericana, en los que se pueden debatir los problemas que son comunes a América Latina y también a los países ibéricos, pero tiene que haber foros en los que América Latina pueda discutir sus problemas específicos”, anunció Baumbach.

Hugo Chávez, por su parte, declaró que “muchos otros gobiernos del continente coinciden con nosotros en esa vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos le impuso a este continente”. Además, la creación de un nuevo organismo continental sin la presencia del “imperialismo” norteamericano fue apoyada por el presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario indígena informó que intentará convencer a los gobernantes participantes en la Cumbre, de que una nueva entidad continental no debe tener la presencia de EE. UU..

Otro tema principal que se planea discutir en esta cita es la situación en Haití. El mismo presidente haitiano, René Préval, llegó a Cancún para exponer ante la Comunidad del Caribe (Caricom), la urgencia de conseguir refugio para los miles de ciudadanos que viven a la intemperie desde el terremoto. En la recién pasada Cumbre de jefes de Estado y del Gobierno de México y de los estados miembros de la Caricom fue aprobada también la Declaración sobre Haití, que prevé los programas de cooperación para brindar ayuda y asistencia para la reconstrucción del país caribeño, a mediano y a largo plazo.

Los dirigentes fueron recibidos a su llegada con canciones de mariachis y fuegos artificiales disparados sobre el Mar Caribe. Al acto de bienvenida asistieron numerosos mandatarios, entre ellos: la presidenta de Chile, Michele Bachelet; la de Argentina, Cristina Fernández; el de Paraguay, Fernando Lugo; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez. El cantante mexicano Pepe Aguilar y su grupo musical alegraron la cita con típicas canciones rancheras en un escenario cuyo fondo decoraba el mar.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7