X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/20N

América Latina apoya la devolución de las Islas Malvinas a Argentina

Publicado: 22 feb 2010 17:38 GMT

El Grupo de Río apoyará a Argentina en su reclamo al Reino Unido por la devolución de las Islas Malvinas, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Antes la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló de su intención a conseguir que los 32 mandatarios de la Cumbre de Amér

Síguenos en Facebook

El Grupo de Río apoyará a Argentina en su reclamo al Reino Unido por la devolución de las Islas Malvinas, afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Antes la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló de su intención a conseguir que los 32 mandatarios de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, rechacen la medida unilateral de Gran Bretaña de avanzar en la exploración de hidrocarburos en la zona de este archipiélago.

“No es posible que Inglaterra mantenga una ocupación militar en territorio argentino, en territorio latinoamericano, en las Malvinas”, dijo Ortega. Su homológo venezolano, Hugo Chávez, destacó antes, que Gran Bretaña sigue ilógicamente y no sabe que “la época de los imperios ya se ha acabado”.

El reciente decreto de la presidenta Kirchner impuso restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales y las islas. La Casa Rosada invocará a otros países latinoamericanos para que también introduzcan estas restricciones para la navegación en sus aguas territoriales. Además, la cuestión de las Malvinas será presentada próximamente ante la ONU.

El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunió con los respectivos de la región y alcanzó los acuerdos para que no se presenten objeciones durante la sesión de los primeros mandatarios el lunes. El argumento principal de Taiana es que las resoluciones de la Organización para reanudar las conversaciones sobre la soberanía han sido desestimadas por el país europeo. Al concluirse la cumbre, el ministro de Exteriores argentino se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Gran Bretaña inicia el lunes los trabajos de exploración petrolífera en la zona de las Islas Malvinas (Falkland Islands en inglés). El representante de la empresa británica Desire Petroleum, la cual posee la única torre de perforación del archipiélago, David Willie, afirmó que la plataforma petrolera “está en aguas británicas” y que la compañía no participaría en las discusiones ante la ONU. Willie destacó, que los trabajos están en su etapa inicial , donde aún se desconoce si el proyecto será rentable. Está previsto, que los yacimientos petroleros en las islas cuentan con una supuesta producción de unos 60.000 millones de barriles.

Por su parte, Londres ha puesto en alerta a los buques de guerra colocados cerca de ellas. Las autoridades británicas no excluyen la posibilidad de obstaculizar a la navegación en la región, a su vez, al país argentino.

En 1982 ocurrió el conflicto militar entre los dos estados por el problema territorial. Las tropas argentinas ocuparon el territorio unilateralmente, tras lo que Gran Bretaña envió allí sus refuerzos y tras una pequeña contienda recuperó el archipiélago. Actualmente está denominado como territorio británico de Ultramar, pero Argentina sigue insistiendo en su soberanía.
 

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias