X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/212

Líderes moderados de Batasuna llaman a ETA a cesar la violencia

Publicado: 22 feb 2010 21:50 GMT

El ala moderada de la banda terrorista ETA anunció sus planes para cesar la violencia y empezar las negociaciones sobre la paz. Uno de los dirigentes del partido vasco ilegalizado Batasuna, Rufi Etxeberria, señaló que espera un "compromiso" de la banda con “el proceso democrático” y “sin ningún t

Líderes moderados de Batasuna llaman a ETA a cesar la violencia
Líderes moderados de Batasuna llaman a ETA a cesar la violenciaEFE / Montserrat T Diez
Síguenos en Facebook

El ala moderada de la banda terrorista ETA anunció sus planes para cesar la violencia y empezar las negociaciones sobre la paz. Uno de los dirigentes del partido vasco ilegalizado Batasuna, Rufi Etxeberria, señaló que espera un "compromiso" de la banda con “el proceso democrático” y “sin ningún tipo de violencia”.

“Se dice que ese proceso democrático, debe desarrollarse sin ningún tipo de violencia. Es decir, sin la actividad armada de ETA y, al mismo tiempo, sin violencia ni injerencias del Estado”, afirmó en una entrevista publicada por el diario vasco Berria. “Tras la conclusión del proceso de debate, teniendo en cuenta la citada declaración, lo único que puede esperarse es que ETA, siguiendo ese camino, profundice su compromiso a favor del proceso democrático”, agregó

Algunos analistas califican esta declaración como el indicio de la creciente desavenencia dentro del movimiento separatista vasco. Antes los líderes políticos nunca habían reconocido la actividad terrorista o llamado a la solución pacífica. Sin embargo, otros suponen que es nada más que auto publicidad de los separatistas en el camino hacia las elecciones generales de 2012.

El partido Batasuna y sus posteriores nomenclaturas fueron prohibidas en España desde 2003 por haber sido vinculadas al grupo terrorista. La gran parte de sus dirigentes permanecen en prisión. Antes de su prohibición, Batasuna lograba ganar alrededor del 10 por ciento de votos en el País Vasco.

ETA es considerada como una organización terrorista, por la Unión Europea, responsable de más de 800 víctimas mortales durante los más de 40 años de actividad. Sin embargo, en los últimos años muchos sus principales e históricos líderes han sido detenidos y desde el verano de 2009, la banda no ha cometido nuevos atentados. El objetivo principal de ETA es la independencia del País Vasco, algo que según las últimas encuestas, como la realizada por el CIS, no se trata de la principal petición del pueblo.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias