X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/21m

Capturado el presunto protagonista clave del cartel mexicano de Sinaloa

Publicado: 23 feb 2010 08:42 GMT

Los policías federales mexicanos han capturado al hombre que, según ellos, es el protagonista clave del poderoso cartel de Sinaloa, que además sirvió en el ejército estadounidense hace casi 20 años.

Capturado el presunto protagonista clave del cartel mexicano de Sinaloa
Capturado el presunto protagonista clave del cartel mexicano de Sinaloawww.ideal.es
Síguenos en Facebook

Los policías federales mexicanos han capturado al hombre que, según ellos, es el protagonista clave del poderoso cartel de Sinaloa, que además sirvió en el ejército estadounidense hace casi 20 años.

José Vázquez Villagrana, de 40 años de edad, fue detenido el domingo en su ciudad natal de Santa Ana (Estado de Sonora), en la frontera con Arizona. Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública de México, dijo que Vázquez "coordinaba varias cargas de marihuana y más de dos toneladas de cocaína mensualmente".

De acuerdo con los datos del Departamento Federal de la Seguridad Pública de México, Villagrana se unió a las filas del ejército estadounidense en 1990, en Arizona, abandonándolo un año después al obtener la ciudadanía de EE. UU. Se cree que regresó a México donde empezó a traficar con drogas.

Vázquez Villagrana está acusado de contrabando de cocaína colombiana a través de Panamá y otros países al Estado de Sonora, ubicado en el norte de México. Supuestamente las drogas se almacenaban en su rancho y luego se enviaban a EE. UU.

Los oficiales estadounidenses no confirmaron de inmediato la ciudadanía del detenido, ni tampoco el cargo que ocupaba en el ejército de EE. UU. La policía lo calificó como el "protagonista clave del cartel de Sinaloa", a pesar de que su nombre no aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados de México.

La captura de Vázquez tuvo lugar en medio de las acusaciones al presidente de México, Felipe Calderón, de que su Gobierno no persigue al cartel de Sinaloa con la misma agresividad que a las demás bandas. El Gobierno rechaza las acusaciones. Desde que Calderón asumió el poder envió a decenas de miles de soldados a los puntos clave del narcotráfico mexicano para que eliminaran del terreno a los carteles, que a su vez respondieron con extrema violencia. Más de 15.000 personas fueron asesinadas en México desde 2006 a causa de la violencia de los narcotraficantes.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias