X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/21n

Senadores de EE. UU. preocupados por las elecciones nicaragüenses de 2011

Publicado: 23 feb 2010 10:10 GMT

Los senadores estadounidenses Christopher J. Dodd y Bob Corker expresaron su preocupación por los comicios presidenciales que se celebrarán en Nicaragua en noviembre de 2011. "Estamos interesados en conocer cómo va ese proceso", declaró Dodd durante su encuentro con el vicepresidente del paí

Senadores de EE. UU. preocupados por las elecciones nicaragüenses de 2011
Senadores de EE. UU. preocupados por las elecciones nicaragüenses de 2011RIA Novosti / Serguéi Guneev
Síguenos en Facebook

Los senadores estadounidenses Christopher J. Dodd y Bob Corker expresaron su preocupación por los comicios presidenciales que se celebrarán en Nicaragua en noviembre de 2011.

"Estamos interesados en conocer cómo va ese proceso", declaró Dodd durante su encuentro con el vicepresidente del país, Jaime Morales, indicando, al mismo tiempo, que "no es trabajo de Estados Unidos decidir sobre las elecciones" en Nicaragua. Sin embargo, el senador norteamericano subrayó que ya había mantenido negociaciones con los opositores nicaragüenses, en particular, con los ex cancilleres y diputados liberales Eduardo Montealegre y Francisco Aguirre Sacasa, así como con el disidente sandinista, Víctor Hugo Tinoco.

Por su parte, Morales informó de que Dodd le preguntó sobre la posibilidad de reelección del actual mandatario Daniel Ortega. Según el vicepresidente, le respondió que no ha hablado con el líder sandinista sobre esa cuestión, pero que "muchos contemplan esa posibilidad siempre y cuando sea dentro de las normas constitucionales".

Durante su encuentro en Managua también discutieron la colaboración de los dos países, en particular, entre las Fuerzas Armadas de los Estados en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado. Entre otros temas, tocaron la situación que se originó en Honduras después del golpe de Estado del 28 de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya. "Lo que pasó en Honduras es una lástima", pero actualmente "las cosas van mejor", dijo Dodd. “Es importante que el pueblo de Honduras no sufra, porque no es culpa suya que se haya dado un golpe".

Después de su victoria en los comicios de 2006 el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, propuso cambiar la Constitución de su país para aumentar el plazo del mandato presidencial. Anteriormente, el Jefe de Estado se elegía para 5 años y no podía encabezar el país más de dos veces en su carrera política. El mandado de Ortega empezó en 2007 y se acaba en 2012, además, fue presidente desde 1985 hasta 1990. Sin embargo, el Tribunal Supremo aprobó la nueva iniciativa del lider nicaragüense y ahora el político puede ser reelegido.

Varios líderes latinoamericanos como Hugo Chávez y Rafael Correa hicieron tentativas para prolongar sus mandatos. El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, también intentó cambiar la Constitución, presuntamente, para seguir en el poder, lo que provocó un golpe de Estado y su destitución. Posteriormente algunos expertos relacionaron este hecho con la política exterior de EE. UU. En particular, la ex viceministra de Asuntos Exteriores de Honduras, Patricia Valle, acusó a Estados Unidos de asistencia a los organizadores del golpe militar.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias