El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hillary Clinton: La ampliación de la OTAN no es la amenaza para Rusia

Publicado:
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó su voluntad de mejorar las relaciones entre Rusia y la OTAN y aseguró que la Alianza Atlántica no es la amenaza para Rusia.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó su voluntad de mejorar las relaciones entre Rusia y la OTAN y aseguró que la Alianza Atlántica no es la amenaza para Rusia.

Durante su discurso ante el Consejo Atlántico en Washington, Clinton señaló que aunque Rusia sigue afrontando diferentes problemas de seguridad, “la OTAN no se encuentra entre ellos”. La secretaria calificó a éste país como un aliado importante. “Invitamos a Rusia a sumarse a la OTAN en el desarrollo de un sistema de defensa de misiles que pueda proteger a todos los ciudadanos de Europa y Rusia”, dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que, aunque Washington y Moscú mantienen ciertas diferencias en múltiples áreas, también están comprometidos para colaborar y avanzar en los intereses comunes. “Queremos una cooperativa relación entre la OTAN y Rusia que produzca resultados concretos y conduzca a un acercamiento entre la OTAN y Rusia”, señaló la secretaria del Estado.

Clinton alabó el trabajo del consejo Rusia-OTAN en los últimos tiempos y notó el progreso en el proceso de la creación del nuevo START, que muestra el deshielo en las relaciones entre la Federación y la Alianza. Contestando a la pregunta si se puede imaginar Rusia como el miembro de la Organización, Clinton dijo, sonriendo: “Sí, yo lo puedo imaginar, pero no estoy segura de que los rusos puedan”.

Mientras tanto, el representante permanente de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozin, no ve ningunas propuestas concretas en las palabras de la secretaria. “A mi opinión, el discurso de señora Clinton no contesta a las preguntas que Moscú, por muchas veces, ha hecho a sus socios de EE. UU. y de la OTAN”, dijo Rogozin a la agencia rusa de información Interfax.

También delaró que Rusia no va a entrar en el Tratado donde hay un monopolio de EE. UU. “Si la OTAN no sea reformada y se desarrolle como un sistema global del dominio norteamericano, entonces Rusia no podrá entrar en tal organización”, dijo el funcionario. Añadió que por ahora la Alianza se convierte en “un policía global” que está preparada para proteger sus intereses fuera de la esfera de su competencia.  

Uno de los puntos claves que ahora preocupa a la capital rusa, es la disposición de Bulgaria y Rumania de establecer en sus territorios el escudo antimisiles de la OTAN. Según la doctrina militar, recién anunciada por Dmitri Medvédev, la expansión de la Alianza hacia Europa Oriental, representa la amenaza principal para la seguridad de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7