X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/21y

Concursos para promover la cultura mexicana

Publicado: 23 feb 2010 19:41 GMT

México es sin duda alguna, un país de migrantes con unos 12,5 millones de personas que viven más allá de las fronteras nacionales y aproximadamente 30 millones de origen mexicano que residen en Estados Unidos. Esta cifra de residentes en el exterior juega un papel importante en el marco político,

Concursos para promover la cultura mexicana
Concursos para promover la cultura mexicanaRT
Síguenos en Facebook

México es sin duda alguna, un país de migrantes con unos 12,5 millones de personas que viven más allá de las fronteras nacionales y aproximadamente 30 millones de origen mexicano que residen en Estados Unidos. Esta cifra de residentes en el exterior juega un papel importante en el marco político, económico y cultural, ya que la población migrante contribuye con su trabajo, tradiciones y costumbres al desarrollo de las relaciones internacionales, incluyendo los vínculos bilaterales con los países vecinos.

En función de estas razones las autoridades mexicanas procuran apoyar de forma variada a la población migrante, al igual que promover la cultura de su país a través de diferentes comunidades mexicanas en el extranjero. Una de las formas infalibles de promocionar la cultura propia en el extranjero es “sacar” el lado creativo de las personas, mediante diversos programas y proyectos en los que pueda participar cualquier interesado. Así la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ha propuesto la organización de dos concursos a nivel internacional para la difusión de la cultura y arte mexicanos, más allá de sus fronteras y demostrar la contribución de su gente en las sociedades receptoras.

El primer concurso se llama 'Cortando Fronteras' y se trata de hacer un cortometraje grabado en teléfono móvil con  una duración máxima de 3 minutos, que deberá tener como temática central la historia de un migrante en un país extranjero. Según los organizadores, el desarrollo de las nuevas tecnologías, hace posible que hoy se realicen grabaciones y cortometrajes incluso por quienes no tienen una cámara de filmación. En esta competición podrán participar solamente los mexicanos entre 15 y 30 años, mientras que el segundo, 'Sones de Mariachi por el Mundo' está abierto para personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, residentes de un país distinto a México. Para ganar el codiciado regalo (un viaje a éste territorio entre otros) el concursante-mariachi deberá grabar la interpretación de una pieza musical propia de mariachi, contando con la dotación de alguno de los específicos instrumentos musicales como el violín, la vihuela o el guitarrón.

El objetivo del proyecto, que está además enmarcado en las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en el país, consiste en sumar a las comunidades de mexicanos radicadas alrededor del mundo a dichas celebraciones. Según el IME estos programas son necesarios ya que a través de ellos se consigue “revalorar y fortalecer el sentimiento de identidad y pertenencia al país, así como el orgullo por sus raíces y su rica herencia cultural”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias