X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/21z

América Latina se representará sin EE.UU. ni Canadá

Publicado: 24 feb 2010 03:43 GMT

Los países latinoamericanos y caribeños aprobaron el martes la creación de un nuevo organismo con el objetivo de fortalecer la unidad regional sin la participación de los vecinos norteamericanos y con la aspiración de superar las diferencias que existen entre algunas naciones.

América Latina se representará sin EE.UU. ni Canadá RT
Síguenos en Facebook

Los países latinoamericanos y caribeños aprobaron el martes la creación de un nuevo organismo con el objetivo de fortalecer la unidad regional sin la participación de los vecinos norteamericanos y con la aspiración de superar las diferencias que existen entre algunas naciones.

Convocados en una cumbre que terminó el martes en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, diversos líderes y representantes de 32 países avanzaron así en el desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que podría hacerse sucesora de todos los esfuerzos anteriores para crear viables y efectivas organizaciones regionales.

Se espera que los estatutos y la forma de operación del nuevo organismo se defina en la Cumbre de Río que tendrá lugar en Venezuela en 2011.

El primer día del encuentro se vio empañado por el cruce de palabras entre los dirigentes de Venezuela y Colombia en el marco de unas relaciones bilaterales deterioradas. Este incidente ocurrió durante el almuerzo ofrecido por el Gobierno anfitrión, y en el que no hubo presencia de medios de comunicación.

La discusión habría ocurrido cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, interrumpió una intervención de Hugo Chávez, comparando el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

El desencuentro subió de tono con el intercambio de las palabras de Uribe "sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted a veces insulta en la distancia" por el "vete al carajo" de Chávez, según informa la agencia EFE. Finalmente el presidente cubano, Raúl Castro, y el mexicano, Felipe Calderón, tuvieron que intervenir para poner fin a la discusión, en la que Hugo Chávez amenazó con abandonar la cumbre.

De acuerdo con este mismo medio de comunicación, ambos países acordaron "conducir las diferencias con diálogo amistoso", para lo que contarán con el apoyo de estados ‘amigos’, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, República Dominicana y México.

Por lo visto las relaciones en América Latina empiezan a tomar el rumbo correcto. Tanto es así que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también anunció que está dispuesto a normalizar las relaciones diplomáticas con Colombia, tras acordar con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, una hoja de ruta para avanzar en ese proceso.

La crisis diplomática entre Colombia y Ecuador empezó en 2008, cuando el Gobierno colombiano bombardeó un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana, en el que fallecieron unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional del grupo insurgente, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'. Tras este incidente Quito decidió romper los contactos diplomáticos con Bogotá, al considerar que con esa operación Colombia violó la soberanía territorial ecuatoriana.

En el encuentro de mandatarios se abordaron también la emergencia en Haití y la situación política de Honduras. Felipe Calderón anunció que en el caso de Haití los gobernantes acordaron una estrategia para reconstruir al país caribeño.

En cuanto a Honduras, que no ha sido invitado a esta cumbre por seguir fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el golpe de Estado de junio de 2009, se hizo una breve mención, aunque no llegaron a acuerdos específicos.

Además, Argentina recibió el apoyo de los países participantes en la cumbre en su conflicto con Inglaterra por el petróleo de las Islas Malvinas. El presidente venezolano protagonizó la defensa más fuerte de Argentina y acusó a Gran Bretaña de hacer "una de las más groseras demostraciones" del colonialismo, justo el día en el que empezaron las prospecciones petroleras en el archipiélago. El jefe de Estado venezolano pidió además que Londres suspenda la búsqueda de crudo y "devuelva ese territorio a su legítimo dueño: el pueblo argentino".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias