El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los investigadores descifraron el "lenguaje secreto" de los elefantes

Publicado:
Los investigadores estadounidenses del Zoológico de San Diego descubrieron que los elefantes utilizan sonidos imperceptibles en gran medida, para comunicarse el uno con el otro. Además de los bramidos que hacen los elefantes con sus trompas, estos animales también emiten gruñidos que son dem

Los investigadores estadounidenses del Zoológico de San Diego descubrieron que los elefantes utilizan sonidos imperceptibles en gran medida, para comunicarse el uno con el otro.

Además de los bramidos que hacen los elefantes con sus trompas, estos animales también emiten gruñidos que son demasiado bajos para ser detectados por el oído humano. Para aprender más sobre este fenómeno, el grupo de científicos colocó micrófonos sensibles y un sistema de navegación GPS a los paquidermos, para comparar el ruido que hacen con la actividad que realizan en ese momento.

Según los investigadores, las hembras embarazadas usan este modo de comunicación para anunciar al resto de la manada que está a punto de parir. Además, descubrieron que un gruñido de baja frecuencia también es usado para llamarse entre ellas. Aunque ya es conocido que las elefantas suelen formar un círculo protector alrededor de la madre embrazada que va a parir, los científicos descubrieron que ella informa al grupo cuando la cría está a punto de nacer.

Este modo de comunicación también sirve para advertir a estos mamíferos sobre el peligro. “Se podría pensar que un bebé elefante de 130 kilos no sería víctima de la depredación de otras especies, pero las manadas de hienas son una gran amenaza en la vida silvestre”, explicó el autor principal del estudio, Matt Anderson. En el próximo futuro los investigadores planean continuar analizando la información para obtener más claves sobre este “lenguaje secreto”.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7