El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AI alerta sobre la crítica situación de los pueblos indígenas en Colombia

Publicado:
Colombia es un país que por desgracia está inmerso en una crisis de derechos humanos incesante, ya que el conflicto armado que azota al territorio desde hace más de 40 años, enfrenta a las fuerzas de seguridad y a los paramilitares contra los grupos guerrilleros. Esto causa un ciclo permanente de
AI alerta sobre la crítica situación de los pueblos indígenas en Colombia

Colombia es un país que por desgracia está inmerso en una crisis de derechos humanos incesante, ya que el conflicto armado que azota al territorio desde hace más de 40 años, enfrenta a las fuerzas de seguridad y a los paramilitares contra los grupos guerrilleros. Esto causa un ciclo permanente de violencia con un número ingente de víctimas, civiles en su mayoría. Entre los grupos que más están sufriendo por estos abusos y maltratos son los pueblos indígenas, que según las estadísticas representan el 3,4% de la población del Estado.

La situación se está agravando de una manera alarmante. Así la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento urgente al Gobierno para que aplique medidas necesarias encaminadas a proteger las minorías del país que sufren por graves violaciones, tales como asesinatos, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzosos, secuestros, reclutamiento de menores soldados y abusos sexuales contra mujeres y la persecución de sus dirigentes.

Según un informe del organismo internacional en los últimos 7 años han sido asesinados 1.400 aborígenes. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) también proporciona datos escalofriantes, según los cuales por lo menos 114 mujeres, hombres y niños indígenas fueron asesinados en el 2009, sin contar lo miles que fueron desplazados de manera forzosa. Otros de los problemas que afectan a la población india son la falta de comida, de medicamentos esenciales y de posibilidades de estudiar  por culpa de las partes del conflicto que suelen bloquear el acceso a objetos de primera necesidad y ocupar escuelas para sus bases militares. 

"Miles de indígenas se han visto obligados a desplazarse de sus tierras porque suelen vivir en zonas de intenso conflicto bélico y ricas en biodiversidad, minerales y petróleo. Muchas comunidades indígenas más no han podido salir de sus territorios porque los grupos armados han sembrado minas terrestres en las zonas adyacentes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7