X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/221

Los sindicatos movilizan a los españoles contra el 'pensionazo'

Publicado: 24 feb 2010 09:34 GMT

El mismo día en que se cumplían 29 años del intento de golpe de Estado en España, miles de ciudadanos se echaron a las calles en diversas manifestaciones en las principales ciudades españolas. Los motivos, bien diferentes: la protesta contra el denominado 'pensionazo'.

Los sindicatos movilizan a los españoles contra el 'pensionazo'
Los sindicatos movilizan a los españoles contra el 'pensionazo'EFE / Ballesteros
Síguenos en Facebook

El mismo día en que se cumplían 29 años del intento de golpe de Estado en España, miles de ciudadanos se echaron a las calles en diversas manifestaciones en las principales ciudades españolas. Los motivos, bien diferentes: la protesta contra el denominado 'pensionazo'.

El pasado 29 de enero el Gobierno anunció su intención de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las pensiones hasta 2030, ya que las previsiones demográficas indican que en 2049 el 31,9% de la población será mayor de 64 años. El Gobierno español pretende que la medida se empiece a aplicar en 2013 de forma gradual para que en 2025 todos los trabajadores se retiren a los 67 años.

Los sindicatos mayoritarios Comisiones Obreras (CC. OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron las manifestaciones, la primera protesta contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero en los seis años que lleva en el poder, bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social'. Una marcha que, sin embargo, no ha sido tan masiva como se esperaba, al margen de las cifras oficiales –en Madrid 60.000 según los sindicatos, 9.000 según la policía- y que ha destacado por la ausencia de jóvenes, a pesar de los cuatro millones de parados en el país.

La iniciativa del Gobierno es "una propuesta pero significa una amenaza", según los secretarios generales de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes piden al Ejecutivo que la retire y demuestre que está con la mayoría de la población, informa EFE.

Tras la manifestación en la capital española, Méndez tachó a la propuesta de "trozo de carne ante la nariz de los tiburones, para que se devoren el sistema público de pensiones". Además, criticó la falta de unidad entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para luchar contra la crisis económica, a los que pide que "remen en la misma dirección" como han hecho sindicatos y patronal en la negociación colectiva, según el líder sindical.

Fernández Toxo indicó que los trabajadores defenderán "con uñas y dientes" los derechos de los pensionistas y que “la crisis no se va a saldar con una transferencia de rentas ingente” de la clase trabajadora a las rentas del capital, "al menos sin resistencia”. El secretario de CC. OO. añadió que continuarán "en la movilización y las dos próximas semanas España seguirá siendo un clamor" contra esta propuesta. Las movilizaciones se extenderán otros once días más, hasta sumar un total de 57 manifestaciones en todo el país.

Los sindicatos también criticaron al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien había defendido la propuesta del Gobierno. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, calificó las manifestaciones como "un problema" de Zapatero.

Algunas de las consignas coreadas estaban cargadas de ironía. "Zapatero, zapatero, no nos quieras engañar. Es paro y menos salarios, tu reforma laboral", "Ni pensionazo, ni plan de austeridad", "Pague mi retiro, pagadme vampiros", "ZP, ZP se te está viendo el plumero y es que así gobernáis para los banqueros" o "Ni abuelas explotadas, ni nietas paradas" fueron algunos de los mensajes de los manifestantes.

Además de Madrid, las marchas se celebraron en Barcelona, donde se congregaron 50.000 personas según los sindicatos y 10.000 según la Guardia Urbana, en la Comunidad Valenciana y en Oviedo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a la reforma de las pensiones ayer en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

Según Zapatero, los máximos dirigentes de los sindicatos saben que "el Gobierno les escucha y les escuchará" y que las "reformas progresivas" que se necesitan se harán con consenso. El presidente considera que es un plan de futuro para hacer sostenible el sistema de pensiones a medio y a largo plazo, ya que de otra manera no estarán garantizadas.

Durao Barroso señaló que a la vista de la situación demográfica de Europa son necesarias las reformas en el sistema de pensiones, y añadió que la Comisión Europea recomienda hacerlo en el marco del diálogo social.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias