X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/224

La ONU analizará la disputa sobre las Islas Malvinas

Publicado: 24 feb 2010 19:15 GMT

La controvertida situación existente en las Islas Malvinas (Falkland Islands, en inglés) en el Océano Atlantico, a causa del inicio de la exploración petrolera de Gran Bretaña en aguas cercanas, se discutirá en la ONU por iniciativa de la parte argentina, comunican agencias internacionales.

 La ONU analizará la disputa sobre las Islas Malvinas
La ONU analizará la disputa sobre las Islas MalvinasRT
Síguenos en Facebook

La controvertida situación existente en las Islas Malvinas (Falkland Islands, en inglés) en el Océano Atlantico, a causa del  inicio de la exploración petrolera de Gran Bretaña en aguas cercanas, se discutirá en la ONU por iniciativa de la parte argentina, comunican agencias internacionales.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá al ministro de Asuntos Exteriores argentino Jorge Taiana este 24 de febrero, mientras que la Asamblea General del organismo examinará la resolución en la que se censura el permiso dado por las autoridades británicas a la compañía “Desire Petroleum” para empezar los trabajos de excavación en la región del archipiélago.

Un día antes, en México, durante la Cumbre de los estados latinoamericanos, las demandas argentinas recibieron un apoyo sin precedentes por parte de los otros países. Los líderes de los 32 estados de la región estuvieron de acuerdo con el “legítimo derecho de la República Argentina en su disputa con el Reino Unido sobre la cuestión de soberanía” de las Islas. Anteriormente, el primer ministro Gordon Brown advirtió que los militares británicos emplazados en el Atlántico Sur opondrían resistencia a cualquier intento de perturbar los contactos de las islas con otros países.

El 21 de febrero pasado, Gran Bretaña inició los trabajos de exploración petrolífera en la zona de las Islas Malvinas donde las reservas estimadas de hidrocarburos pueden superar  los 60 mil millones de barriles. La semana pasada el gobierno de Argentina obligó, mediante un decreto presidencial, a todos los barcos que se dirigían a las Islas Malvinas a través de las aguas territoriales de Argentina a recibir una autorización especial previa de las autoridades bonaerenses para poder transitar la zona. A su vez Gran Bretaña puso sus buques de guerra en alerta máxima.

Argentina y Gran Bretaña mantienen una prolognada disputa diplomática por las islas, que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó un conflicto bélico entre los países y en el curso de dicha operación militar, Argentina estableció control sobre el archipiélago. Ahora las islas, en las que se encuentran bases  militares inglesas, se consideran Territorios de Ultramar Británicos, aunque Argentina continúa disputando la pertenencia territorial de las misma, al igual que el respeto de su nombre – Islas Malvinas – en contraposición al nombre inglés, Falkland Islands. Entre otros territorios que reivindica el gobierno argentino están  las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias