El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Internet censurado: Google desenmascara la creciente vigilancia gubernamental

Publicado:
Los gobiernos están asfixiando a Internet con la censura, así lo demuestra Google tras publicar información sobre las crecientes solicitudes de los gobiernos acerca de datos de los usuarios.
Descargar video
La corporación en su blog ha hecho público el sexto informe, denominado ‘El Reporte de Transparencia’ (‘Transparency Report’) que incluye el periodo de enero a junio del 2012 y demuestra el desarrollo de las peticiones de los gobiernos de diferentes países para obtener los datos de los usuarios y para que Google remueva los datos.

Durante el periodo mencionado la organización recibió 20.938 requerimientos gubernamentales sobre la información de 34.614 cuentas. El número de las demandas para que borren los datos fue bastante regular durante los años 2009 y 2011, pero se produjo un salto en la primera mitad del 2012: 1.791 requerimientos para la eliminación de 17.746 partes de contenido.
 





EE.UU. encabeza la lista

Según la información presentada por Google, EE.UU. con sus 7.969 solicitudes acerca de las cuentas, lidera la lista de las demandas, mientras que Dinamarca, que solicitó sólo 32 veces, cierra el ranking.
 
Las causas más comunes, por las cuales los gobiernos piden remover el contenido son: la difamación, infracción de la confidencialidad y la seguridad, del derecho de autor y del derecho electoral.

De acuerdo con la política de Google, la corporación satisface las demandas si el requerimiento está presentado oficialmente, por la decisión del Tribunal y contiene toda la información necesaria sobre el contenido que debe ser eliminado. Según los empleados de la organización, muy a menudo ellos reciben de los órganos estatales demandas falsas, de una forma no oficial, pero en esos casos la petición es denegada.

Transparencia en Internet

 
‘El Reporte de Transparencia’ de Google fue publicado por primera vez en 2010, para demostrar cómo las acciones de los gobiernos pueden afectar a sus usuarios. En aquel momento ese informe fue una gota de agua en el mar. Pero el ejemplo de Google ha vigorizado a otras compañías y servicios como Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter, que también han comenzado a compartir sus estadísticas, que despiertan debates públicos sobre la libertad en Internet.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7