Foto: AFP
Sin embargo, las movilizaciones que se registran en Madrid y otras grandes ciudades españolas desde la medianoche transcurren "sin grandes alteraciones", según el Ministerio del Interior.
Foto: AFP
Se ha suspendido la producción en algunas grandes fábricas de automóviles como Nissan, Opel, Seat, Volkswagen, Ford y Peugueot. Un seguimiento del 100% de la huelga se registra también en las factorías madrileñas de Bosch, Iveco, Thyssen Group.
También se ha notado el paro en la madrugada en la central de abastos madrileña Mercamadrid y de Zaragoza.
Los trenes de cercanías y del metro y los autobuses municipales de la capital española ofrecen servicios mínimos del 30%. El metro de Bilbao estará funcionando al 50%. En todo el país se han cancelado más de 600 vuelos nacionales y europeos.
Red Eléctrica Española señala que el consumo energético está un 12% por debajo de lo previsto para las 11 de la mañana, hora local.
La huelga general en España fue convocada en protesta contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajos para afrontar la crisis económica que elevó el desempleo a un 25%.
Semejantes políticas provocan el rechazo en otros países europeos que se unen a la movilización en España, Portugal, Grecia e Italia.
Así en Portugal, los puertos, los hospitales, los servicios de limpieza urbana, las industrias de la periferia de Lisboa y el metro registraron también desde la medianoche una gran adhesión a la huelga. El paro, el tercero que sufre el país en los primeros 16 meses de gobierno Passos Coelho, se realiza mientras los técnicos de la Troika cumplen la sexta inspección a las finanzas lusas.
Foto: AFP
Así mismo, la circulación de ferrocarriles en Bélgica sufre fuertes parones por una huelga de 24 horas. Se prevén también incidencias en correos, la enseñanza, los hospitales o Belgacom, el principal proveedor de servicios de telefonía e internet. El mayor número de protestas se espera en las ciudades del sur, la zona más afectada por el desempleo.
En Italia y Grecia también se han convocado paros parciales y en el resto de Europa habrá acciones de protesta y manifestaciones durante toda la jornada.