El informe de la organización señala que los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes en Libia sufren violaciones de los derechos humanos que son mucho más graves que las de la época del ex gobernante libio.
El informe de Amnistía Internacional se basa en los datos que fueron recogidos en Libia en el periodo que va de mayo a septiembre de 2012. La información obtenida revela los múltiples abusos que sufren los ciudadanos extranjeros, especialmente los de origen africano, por parte de las milicias armadas que actúan al margen de la ley.
AFP / Makhmud Turkia
Estos ciudadanos están absolutamente desprotegidos por la ley y pueden ser detenidos o arrestados en la calle o en sus casas. La mayoría de detenciones las llevan a cabo las milicias armadas, que actúan a menudo de forma muy violenta, confiscando teléfonos móviles, dinero y otros bienes. En los centros de detención de extranjeros sufren otras humillaciones, como torturas y azotes. Las mujeres, además, sufren abusos sexuales en estos centros, dado que las detenidas no están vigiladas por guardias de su mismo sexo.
Una de las acusaciones más frecuentes a la que se enfrentan los africanos en Libia es la de ser “mercenarios” del régimen de Gaddafi. En el año 2011, después del derrocamiento de su dictadura, el Gobierno inició una fuerte represión contra los partidarios de Gaddafi.
AFP / Makhmud Turkia