El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las relaciones con Irán en la agenda de Rusia

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia cumplirá el contrato con Irán de compraventa de los sistemas antimisiles aéreos S-300, pero anteriormente se debe arreglar una serie de asuntos. “Rusia, ni por su legislación, ni por sus compromisos internacionales n
Las relaciones con Irán en la agenda de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia cumplirá el contrato con Irán de compraventa de los sistemas antimisiles aéreos S-300, pero anteriormente se debe arreglar una serie de asuntos. “Rusia, ni por su legislación, ni por sus compromisos internacionales nunca ha hecho acciones que pudieran traer la desestabilización de la región”, afirmó Lavrov en la conferencia de prensa. Resolución de conflictos armados, el arreglo en Oriente Medio y el programa nuclear iraní, han sido algunos de los temas que han discutido en Moscú el canciller ruso y su homóloga de la Unión Europea.

Anteriormente el Embajador de Irán Seyyed Mahmoud Reza Sajjadi declaró que los retrasos en el suministro de los misiles S-300 influyen negativamente a la cooperación bilateral en la esfera tecnológica-militar, por lo que el diplomático espera que este problema "sea resuelto cuanto antes”.

En la entrevista a la agencia noticiera Interfax el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, dijo “el contrato de compraventa de estos sistemas a Irán está cerrado y lo vamos a cumplir”. El vicecanciller ruso calificó de “politizadas” las preguntas que surgen en torno a la cooperación tecnológica-militar de Moscú con Teherán, opinando que no es correcto vincular este tema con las discusiones sobre el programa nuclear iraní. En cuanto a este último, “no hay nada más consecuente que nuestra postura hacia Irán”, que siempre ha favorecido la resolución de los problemas a través del diálogo, y si es posible, de interacción con la parte islamíca.

Riabkov afirmó que Rusia se opone a las "sanciones paralizantes" con respecto a Irán, que anteriormente propuso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras anunciar la República su decisión de enriquecer uranio al 20% para su reactor científico de Teherán. Sólo sanciones que fomenten el régimen de no proliferación nuclear, pueden ser consideradas como la posición de Rusia.

En cuanto al las negociaciones en torno del plan ofrecido al Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o AIEA por sus siglas en inglés), Riabkov comentó que se necesita “flexibilidad” por ambas partes. El plan de enriquecimiento de uranio iraní en el exterior prevé que 1,2 toneladas de este elemento de bajo enriquecimiento, producido en la planta iraní de Natanz se enriquecerían en Rusia, y luego Francia elaboraría las barras de combustible nuclear para el país asiático. El vicecanciller explicó que ahora está en cuestión  dónde efectuar el canje de dicho material radioactivo.

Posteriormente Mahmoud Reza Sajjadi, dijo en la entrevista al canal Rossiya 24, que Teherán tuvo recelo de que el uranio enriquecido nunca se le devolviera. Agregó que éste podría tomar la decisión de parar en sus pretensiones si el canje ocurre en su territorio. En cambio, Serguéi Riabkov opinó que ésta operación podría servir para fomentar la confianza y mejorar significativamente el entorno del programa nuclear. “Rusia, como una de las partes que hicieron esta propuesta, cree que el canje fuera del terririo de Irán podría ser aceptable por estos”, subrayó, explicando que se trata de que el uranio se guardara con las garantías de la AIEA, lo que excluiría cualquier politización del asunto.

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que consideró “inaceptable” la respuesta de Irán al Organismo, en la que propone adquirir en el mercado internacional el combustible que necesita para alimentar su reactor científico. Washington asegura que si Teherán sigue dando pasos en contra de la exigencia de los países miembros y tratando de eludir sus responsabilidades, eso “conllevará consequencias”, informa EFE.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7