El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un nuevo organismo para Latinoamérica y el Caribe

Publicado:
Los países de América Latina y el Caribe aprobaron la creación de un nuevo bloque regional como alternativa a la Organización de Estados Américanos (OEA), sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Los países de América Latina y el Caribe aprobaron la creación de un nuevo bloque regional como alternativa a la Organización de Estados Américanos (OEA), sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

El objetivo de esta entidad, que por el momento no tiene un nombre definido, será el de fortalecer la integración,política, social, económica y cultural de la región, reafirmando el derecho de todos los países a crear su propio sistema político libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales.

“Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los estados”, explicó el presidente mexicano Felipe Calderón en la última jornada de reuniones.

Este nuevo bloque fusionará al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe, y sus estatutos y forma de operación tomarán forma en el 2011 en la cumbre de Venezuela.

“Ahora sí podemos decir que ha renacido el sueño y el proyecto de Simón Bolívar, sin Estados Unidos ni Canadá”, dijo Hugo Chávez en su intervención. Mientras que el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que el nuevo ente es de “trascendencia histórica”.

Además, el presidente de Venezuela expresó que el principal obstáculo para este organismo independiente sería la obstrucción de terceros países, refieriendose a EE. UU., quien no está interesado en la creación de una nueva entidad por sus intereses político-económicos.

Sin embargo, algunos mandatarios como el de Costa Rica y Uruguay consideraron que la creación de un nuevo organismo es algo innecesario. Según especialistas esta sería una tarea difícil, debido a la diferencia de ideologías entre los presidentes y dirigentes latinoamericanos y caribeños.   

Los 25 mandatarios y jefes de Estado que estuvieron reunidos en la Cumbre de Playa del Carmen desde el pasado domingo, también firmaron acuerdos para la reconstrucción de Haití; acordaron pronunciamientos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba; sobre el conflicto de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, y una resolución de respaldo a Ecuador, luego de que su presidente Rafael Correa denunció que dos organismos internacionales incluyeron a su país en una lista de naciones que lavan dinero con fines terroristas.  

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7