No hay pruebas de que Hezbolá esté intentando tomar el control sobre las armas químicas. Algunos oficiales creen que la decisión del movimiento de entrenar a sus militantes cerca de las reservas de armas químicas se explica por su deseo de protegerlos, ya que saben que estos sitios no serán bombardeados.
El tema de los arsenales químicos es un invento de la administración estadounidense"A principios de octubre, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, dijo que con el objetivo de derrocar al régimen de Damasco, EE.UU.crea temores sobre las armas químicas, dibujando un escenario como el que condujo a la invasión de Irak. Anteriormente el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, había anunciado que su Gobierno nunca usaría armas químicas contra su pueblo, pero advirtió que recurriría a ellas en caso de una incursión militar extranjera.
"El tema de los arsenales químicos es un invento de la administración estadounidense", destacó este lunes Muallem. "Si estas armas existen, y yo pongo énfasis en ese 'si' [condicional], ¿cómo es posible que las usen contra su propia gente? Es una broma, un mito que inventaron para lanzar una campaña contra Siria, tal como lo hicieron en Irak", prosiguió el ministro.