También este viernes el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, mantuvo contactos telefónicos con representantes de varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de pedirles que presionen a Israel para que cesen sus ataques a Gaza. Tanto Yudeh como su homólogo ruso, Serguéi Lavrov calificaron de desproporcionada la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y ambas partes expresaron su profunda preocupación por la escalada de la violencia.
En tanto el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, calificó la ofensiva de Israel sobre la Franja de “flagrante agresión contra la humanidad" y prometió que su país no dejará a los palestinos “a su suerte”.
La agresión israelí “tiene motivos electorales”
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a su vez, acusó al gobierno de Tel Aviv de actuar por razones electoralistas. “Antes de las elecciones (de enero), están disparando contra esa gente inocente en Gaza por razones que se inventan”, manifestó Erdogan.Instó también al Consejo de Seguridad de la ONU y a las potencias mundiales para que “tomen las decisiones necesarias” y poner fin “a este ataque de Israel”.
Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “el Gobierno palestino debe influir en Hamás para que la escalada no continúe (…) ya que sufre sobre todo la población civil y la región es muy sensible”.
No hay ninguna justificación para los ataques con cohetes de las milicias de Hamás"
Merkel asimismo hizo un llamado a las partes a cesar la violencia, y aseguró que “no hay ninguna justificación para los ataques con cohetes de las milicias de Hamás contra objetivos civiles en territorio de Israel”.
Anteriormente Irán y Venezuela condenaron esta "salvaje agresión" iniciada por parte de Israel, con la operación denominada ‘Pilar Defensivo’, que en apenas dos días se ha cobrado 29 vidas en la Franja, mientras que tres personas han muerto en Israel.
Siga el desarrollo del conflicto en nuestro reportaje en directo.