Actualidad

Legisladores de EE.UU. quieren el sello de ‘terroristas’ para los carteles mexicanos

Publicado:
Congresistas norteamericanos piden que se declare a los cárteles mexicanos "organizaciones terroristas extranjeras", iniciativa que podría socavar la soberanía de los vecinos sureños de EE.UU., según expertos.
Los legisladores señalan en un informe que se podrán incrementar las fuerzas que luchen contra las “amenazas a su seguridad nacional”.
Asimismo, consideran un peligro la frontera entre México y EE.UU., por lo que llaman a aumentar el número de agentes, que ya sobrepasa los 21.000. 
Para Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala, esta solicitud de clasificar a los cárteles como organizaciones terroristas, implicaría para la región una mayor intervención militar de EE.UU.
“Intentar incluir a estos carteles como parte de los grupos terroristas me parece un intento de criminalizar con categoría de otra naturaleza de la doctrina de seguridad nacional que le permitan mayores grados de intervención militar a EE.UU. en otros países”, dijo Asturias.
En los últimos seis años más de 60.000 personas han muerto en México en enfrentamientos entre narcotraficantes y policías, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Muchas de las víctimas fueron niños y personas ajenas al crimen organizado. 
rtnoticiasrtnoticias
Covid19