El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Turquía comienza el proceso sobre el supuesto golpe de Estado

Publicado:
En la ciudad turca de Estambul comenzó el proceso judicial sobre los 49 oficiales, detenidos bajo la acusación de planear un golpe de Estado. Los jefes de las Fuerzas Armadas turcas, que se reunieron de forma extraordinaria, calificaron la situación en el país como “grave”. “Tras valorar la

En la ciudad turca de Estambul comenzó el proceso judicial sobre los 49 oficiales, detenidos bajo la acusación de planear un golpe de Estado. Los jefes de las Fuerzas Armadas turcas, que se reunieron de forma extraordinaria, calificaron la situación en el país como “grave”.

“Tras valorar la grave situación creada por la investigación de la Fiscalía General de Estambul, todos los generales y almirantes en activo en las Fuerzas Armadas turcas se han reunido hoy en el cuartel general del Estado Mayor”, comunicó el sitio web de la propia institución.

Los 40 oficiales activos y retirados fueron arrestados el lunes en el desarrollo de la investigación del plan del levantamiento 'Balyoz' (Mazo), elaborado en 2003. Desde la creación del moderno Estado turco en 1923 los garantes de su laicidad han sido los militares, mientras que el Gobierno actual de Recep Tayyip Erdogan, consta en su mayoría de los miembros del partido islámico Justicia y Desarrollo (AKP).

Los sublevados tenían previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a aquellos intelectuales críticos con el Ejército.

La Unión Europea expresó su gran preocupación por lo que sucede en Turquía por lo que Bruselas pidió a Ankara que la investigación sea ejemplar. Mientras que Estados Unidos también manifestó su atención y llamaron a que el proceso sea transparente.

En total fueron arrestados 17 generales retirados, 4 almirantes en activo y 28 oficiales de menor rango.  Los militares  turcos son conocidos por su historial golpista habiendo protagonizado cuatro pronunciamientos en Turquía desde 1960.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7