El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La lengua rusa regresa a Cuba

Publicado:
El idioma ruso consolidará sus posiciones en la 'Isla de la Libertad' con la llegada a Cuba de las compañías rusas y la intensificación de las relaciones económicas entre los dos países, aseguró el embajador de la Federación Rusa en Cuba Mijaíl Kamynin. Durante las dos últimas décadas las p
La lengua rusa regresa a Cuba

El idioma ruso consolidará sus posiciones en la 'Isla de la Libertad' con la llegada a Cuba de las compañías rusas y la intensificación de las relaciones económicas entre los dos países, aseguró el embajador de la Federación Rusa en Cuba Mijaíl Kamynin.

Durante las dos últimas décadas las posiciones del idioma ruso en Cuba flaquearon considerablemente. En los tiempos de la Unión Soviética se podía comprar los libros escritos en ruso en muchas librerías de La Habana, y los programas educativos podían ser escuchados por la radio cubana, pero ya en los noventa (después de la desintegración de la URSS) los libros rusos desaparecieron de las tiendas, y los filólogos especialistas en esta lengua perdieron su trabajo. El reforzamiento de las relaciones entre Rusia y Cuba permite a muchos isleños, que conocen este idioma, esperar que pronto serán más reclamados en el mercado laboral.

Durante la mesa redonda 'Rusia y Cuba: el restablecimiento del diálogo en el siglo XXI', celebrada en el pabellón ruso conmemorando la 'XIX Feria Internacional del Libro de La Habana,' el embajador ruso opinó que las compañías rusas llegan a los sectores cubanos de energía, transporte, farmacéutica y las comunicaciones, y por eso los cubanos rusohablantes serán bienvenidos.

No se puede obtener resultados al instante, afirmó el diplomático. “De veras, los últimos veinte años nuestras relaciones fueron pasivas, pero ahora se recuperan, se están haciendo más dinámicas”, dijo. Según Kamynin, el hecho de que Rusia participara en la feria de libro en calidad del invitado de honor, testimonia la necesidad del retorno de la lengua y la cultura rusa a la isla.

Como el primer paso, esta vez la nación visitante trajo a Cuba 350.000 libros, que en su mayoría serán regalados a las entidades culturales y educativas locales. En el futuro se buscarán los mecanismos de organizar la venta de los textos rusos en las librerías cubanas. Será la amistad la que determinará la resolución positiva de todas estas cuestiones, aseveró.

Entre los pasos que van a crear la base para el retorno de la lengua rusa al territorio caribeño, el embajador nombró el proyecto del regreso de la filial del Instituto Estatal de la lengua rusa Pushkin, así como la serie de seminarios científicos llevados a cabo por los profesores de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos en finales del año pasado. Asimismo recordó que en el marco de la 'Feria del libro' en la Biblioteca nacional José Martí fue inaugurada la Sala Pushkin de la Fundación Russki Mir ('Mundo Ruso'), que dispone de materiales necesarios para las clases de este idioma, así como la literatura de varias esferas.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7