X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/22U

Brasil busca pacto de integración con México y respalda economía cubana

Publicado: 24 feb 2010 21:14 GMT

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva anunciaron el inicio de un proceso para lograr un acuerdo estratégico de integración económico entre los dos países.

Síguenos en Facebook

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva anunciaron el inicio de un proceso para lograr un acuerdo estratégico de integración económico entre los dos países.

Durante la Cumbre del Grupo de Río, que culminó este martes en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, los dos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta, en el que destacaron los posibles beneficios que se obtendrían de concretarse el acuerdo, y dejaron abierta la posibilidad de un tratado de libre comercio.

Según Calderón, los objetivos son: El crecimiento económico, el fortalecimiento de la competitividad y la creación de más fuentes de empleo.

Mientras que Lula, pidió a México no sustentar su sistema financiero sólo en un tratado con Estados Unidos. “México tiene que mirar hacia Sudamérica y a Brasil, porque tenemos una economía parecida”, agregó.

En el encuentro bilateral, los mandatarios revelaron que la empresa brasileña Braskem invertirá 2.500 millones de dólares en la construcción y operación de una planta petroquímica en tierra azteca.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, las dos naciones tienen un acuerdo de complementación económica desde mayo de 2003, y que con la integración, las relaciones comerciales e industriales se agrandarían. Señala también que, en los últimos nueve años las relaciones comerciales entre ambos han crecido en un 138%, pasando de 2.500 millones de dólares en el 2000 a casi 6.000 millones en 2009.

Culminada la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, Lula Da Silva, se dirigió a Cuba, donde se reunirá con los hermanos Castro. Esta es la tercera ocasión que el presidente de Brasil visita la isla. En esta ocasión lo hace con dos objetivos, el de ratificar su apoyo a la política del gobierno castrista antes de abandonar el poder, y respaldar los sectores estratégicos de la economía cubana, como la infraestructura y la energética.

En la agenda de Lula está la visita de lugares de interés económico, como el puerto de Mariel, a 50 kilómetros de La Habana, cuya ampliación y modernización es financiada por Brasil con 300 millones de dólares.  

Según fuentes del Gobierno brasileño, el país suramericano ha aprobado créditos a Cuba de 1.000 millones de dólares, de los cuales 350 millones serán destinados a la compra de alimentos y unos 600 millones a iniciativas para la producción de arroz y caña de azúcar, y también a la construcción de carreteras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias