El investigador independiente está en desacuerdo con la ironía presente en el informe, recientemente publicado, del senador republicano por el estado de Oklahoma, Tom Coburn, quien puso en duda algunos de los gastos millonarios presupuestados por el Departamento de Defensa de EE.UU.
El senador destacó en especial la averiguación arqueológica sobre el plumaje de un ave que vivió hace 150 millones de años. Otro gran desembolso está previsto para el desarrollo de una aplicación para móviles que ayuda a planear el ocio. A esto se suman proyectos como una nueva presentación para el tasajo y un estudio del argot.
Szaszdi, sin embargo, esgrime que lo del prehistórico ave probablemente supone experimentos para desarrollar aviones no tripulados de pequeño tamaño.El Pentágono está tomando muy en serio la guerra cibernética"
Esos drones de nueva generación adoptarían formas zoomórficas, estima el analista. O sea con formas de pájaros no tendrían hélices, sino volarían como pájaros, moviendo alas. Serían utilizados para misiones de reconocimiento y vigilancia, incluso en el campo de batalla, agrega el analista.
Cualquier aplicación para un móvil, programada con la financiación de los militares, podría resultar portador de un virus de computadoras elaborado con fines concretos. Así fue el troyano Stuxnet, desarrollado en colaboración con la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, que atacó las redes dentro del programa nuclear iraní.
Es que el Pentágono está tomando muy en serio la guerra cibernética, advierte Szaszdi. Si elabora un producto digital, en cualquier momento podrá activarlo de manera ofensiva.