X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/230

Amnistía Internacional lamenta la condena de dos mexicanas indígenas

Publicado: 25 feb 2010 05:15 GMT

Amnistía Internacional (AI) criticó el miércoles la sentencia ya confirmada a 21 años de cárcel de dos mujeres indígenas mexicanas inculpadas de haber secuestrado a unos policías, calificando la decisión judicial de "decepcionante".

Amnistía Internacional lamenta la condena de dos mexicanas indígenas
Amnistía Internacional lamenta la condena de dos mexicanas indígenas http://www.amnesty.org/
Síguenos en Facebook

Amnistía Internacional (AI) criticó el miércoles la sentencia ya confirmada a 21 años de cárcel de dos mujeres indígenas mexicanas inculpadas de haber secuestrado a unos policías, calificando la decisión judicial de "decepcionante".

Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio,indígenas otomí, llevan detenidas desde agosto de 2006 supuestamente por haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) meses antes durante un operativo antipiratería en un mercadillo de la comunidad de Santiago Mexquititlán, estado central de Querétaro.

Al revisar su caso el 19 de febrero pasado, el juez reiteró para las dos la sentencia, que la AI considera equivocada y basada en cargos falsos y un ejemplo de discriminación contra las mujeres indíginas pobres.

Las dos fueron arrestadas y recibieron una condena grave junto con una tercera indígena, Jacinta Francisco Marcial, quien quedó en libertad en septiembre de 2009 cuando la Procuraduría General decidió retirar su caso por falta de pruebas en un nuevo juicio iniciado bajo la presión de organizaciones civiles. No obstante las otras dos mujeres quedaron presas pese a que su caso se basaba en las mismas pruebas.

Según AI, el 26 de marzo de 2006 los seis agentes de la AFI irrumpieron en el mercado de Santiago Mexquititlán tratando de encontrar drogas y DVD ilegales sin mostrar orden judicial alguna ni identificarse, y causaron daños a las mercancías de los vendedores. Trataron de confiscar artículos y, a medida que se intensificaba la tensión, los vendedores pincharon los neumáticos de su auto. Según los miembros de la comunidad, el incidente concluyó pacíficamente ese mismo día. Sin embargo, esa tarde los agentes presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia en la que afirmaban haber sido secuestrados durante varias horas por quienes protestaban.

La ONG argumentó que la única prueba en su contra era una fotografía publicada en un periódico local en la que se las ve a las tres de pie junto a los agentes de la AFI.

Amnistía Internacional cree que el encarcelamiento de estas tres mujeres fue una represalia por la manera en que los vendedores del mercado local reaccionaron a la conducta policial.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias