El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sigue la polémica sobre la operación conjunta de Marjah, en Afganistán

Publicado:
Es poco probable que las fuerzas militares de la coalición saquen definitivamente a los talibanes de la ciudad de Marjah (provincia de Helmand), donde ya durante 11 días se está llevando a cabo una operación conjunta de las tropas de la OTAN y de las del Gobierno afgano. Esta opinión era expresad

Es poco probable que las fuerzas militares de la coalición saquen definitivamente a los talibanes de la ciudad de Marjah (provincia de Helmand), donde ya durante 11 días se está llevando a cabo una operación conjunta de las tropas de la OTAN y de las del Gobierno afgano. Esta opinión era expresada hoy por el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de EE. UU., el general James Conway.

"Es el centro de la producción de drogas", dijo Conway durante una sesión del Comité para los asuntos de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes. "Los talibanes llevan mucho tiempo viviendo en esta región. Creemos que no dejarán de intentar volver a tomar el control de la zona, incluso después de que los saquemos de allí y pongamos a policías afganos", señaló el general. "Los talibanes pueden regresar allá en grupos pequeños".

En Helmand se encuentran vastas plantaciones de adormideras opiáceas de las que se produce la heroína. El dinero sacado de la venta de ésta sirve a los talibanes para reclutar a nuevos mercenarios, comprar armas y munición.

El lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE. UU., el almirante Michael Mullen, reconoció que la operación que se está realizando en Helmand es "desordenada" y requiere demasiado dinero. Las fuerzas de la coalición están avanzando en Marjah mucho más lentamente de lo esperado a causa de la firme resistencia de los talibanes. Sin embargo, Mullen destacó que "todo esto no quiere decir que no haya merecido la pena iniciar la operación".

Según el almirante, el combate por una ciudad, así como la guerra entera, "pueden ser ganados" si hay una estrategia correcta y todos los recursos necesarios. "Vamos a ganar en Marjah, pero hay que armarse de paciencia", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7