El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Ley del Aborto entrará en vigor en España en 4 meses

Publicado:
La denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, fue aprobada definitivamente ayer en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento español, por 134 votos a favor, 126 en contra y dos abstenciones. La ley entrará en vigor dent
La Ley del Aborto entrará en vigor en España en 4 meses

La denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, fue aprobada definitivamente ayer en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento español, por 134 votos a favor, 126 en contra y dos abstenciones. La ley entrará en vigor dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La reforma logró superar los tres vetos presentados por el Partido Popular (PP), Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y las 88 enmiendas parciales de diferentes grupos parlamentarios. Contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y algunos senadores del Grupo Mixto y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC-CiU), informa EFE.

La nueva ley, que viene acompañada de mucha polémica y una fuerte oposición de la Iglesia Católica y los sectores conservadores, establece el aborto libre hasta la semana 14 de embarazo, hasta la 22 en el caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto. En este último caso es necesario que dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención emitan un dictamen. Una de las cuestiones que más controversia ha desatado es que sitúa en 16 años la edad para decidir sobre la interrupción del embarazo.

Según datos recientes del Ministerio de Sanidad y Política Social, en 2009 un total de 115.812 mujeres se sometieron a un aborto en España, un 3,27% más que en 2008. De esa cifra, 10.221 tenían entre 16 y 18 años.

La secretaria de Organización del gobernante Partido Socialista, Leire Pajín, señaló que la Ley del Aborto es una "propuesta madurada" que ha llegado al Senado después de dos años de "reflexión y puntos de encuentro".

Pajín, que estaba acompañada por los ministros de Igualdad, Justicia y Vivienda, Bibiana Aído, Francisco Caamaño y Beatriz Corredor, respectivamente, recalcó que la base de la iniciativa ha sido "escuchar" a muchas organizaciones de mujeres, algunas de las cuales estaban presentes en el debate y aplaudieron a la portavoz. A las puertas del hemiciclo también se concentraron varios grupos antiabortistas que entregaron más de un millón de firmas en contra de la reforma la semana pasada.

La senadora del opositor Partido Popular, Carmen Dueñas, acusó al Gobierno de aprobar la ley con "nocturnidad y alevosía". Acusó al Gobierno de "imponer el aborto libre a la sociedad española" porque hasta la semana 14 de gestación "no hay que dar explicación alguna para abortar" y hasta la 22 sólo en algunas ocasiones.

A excepción de la legislación aprobada en Cataluña durante la II República en diciembre de 1936, en plena Guerra Civil, suprimida después en 1938, el aborto siempre había sido ilegal en España hasta 1985 cuando se promulgó la Ley del Aborto. En ese año se despenalizó la interrupción del embarazo en casos de violación, graves malformaciones del feto y daño para la salud física y psíquica de la madre. La norma aprobada ayer sustituye a la de 1985.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7