X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/237

Los congresistas estadounidenses proponen levantar el embargo contra Cuba

Publicado: 25 feb 2010 08:54 GMT

Cuba está dispuesta a dialogar con EE. UU., pero en condiciones de igualdad, declaró el presidente del país, Raúl Castro. "Queremos discutir con el Gobierno de Estados Unidos todos los problemas que ellos quieran. Repito tres veces: todos, todos, todos. Pero sólo aceptamos si es en absoluta igual

Los congresistas estadounidenses proponen levantar el embargo contra CubaRT
Síguenos en Facebook

Cuba está dispuesta a dialogar con EE. UU., pero en condiciones de igualdad, declaró el presidente del país, Raúl Castro. "Queremos discutir con el Gobierno de Estados Unidos todos los problemas que ellos quieran. Repito tres veces: todos, todos, todos. Pero sólo aceptamos si es en absoluta igualdad".

Según el mandatario, en un eventual diálogo Washington "puede preguntar de todo, pero también queremos preguntar de todos los problemas de Estados Unidos".

Mientras tanto, las relaciones entre Cuba y EE. UU. siguen siendo bastante tensas. Anteriormente algunos expertos indicaron que desde que llegó a la Presidencia Barack Obama, que hizo varios avances respecto a la isla, se dibujó un acercamiento entre los dos países.

Sin embargo, últimamente los representantes cubanos han notado que a pesar de que la Administración estadounidense ha reducido la tensión de retórica anticubana, la política de bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos no ha cambiado. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, declaró que "el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba permanece intacto. Se redujo la retórica anticubana y se aprobaron medidas positivas, pero son extremadamente limitadas e insuficientes".

Los pasos dados por Obama, que extendió por otro año la vigencia de la proclamación que permite detener las naves norteamericanas y extranjeras con destino a Cuba, así como el embargo comercial que mantiene EE. UU. hacia Cuba desde hace casi 50 años, no han mejorado la situación.

Al mismo tiempo, algunos congresistas norteamericanos insisten en levantar este embargo. En particular, Geoff Thale, director de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (The Washington Office on Latin America), cree que este rumbo ya no tiene sentido. "Tenemos preocupaciones sobre la falta de libertad, de expresión, de acción política en Cuba, algo que hemos criticado desde hace años. Pero está claro que la política de embargo que impuso el Gobierno de EE. UU. en 1961 no tuvo impacto y ya no tiene sentido". Según el político, todas las cuestiones deben ser resueltas mediante el diálogo. "Si nuestra preocupación central son los cambios políticos o sociales en Cuba, hay que avanzar por medio del diálogo. La política del embargo es nuestro fracaso", indicó.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias