El anuncio fue hecho por el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, en el marco de los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba.
“Acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano, ordenamos a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional, el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013”, señaló el jefe negociador de las FARC. El ministro colombiano Juan Carlos Pinzón, sin embargo, aseguró este lunes que las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en el país pese a la tregua declarada por las FARC.
El anuncio de las FARC surge luego del intento fallido de que el Gobierno aceptara una tregua entre las partes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la semana pasada la propuesta de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) sobre una “tregua navideña” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno de Colombia y las FARC emprenderán este lunes en La Habana la fase de negociación formal para lograr la paz en el país suramericano y poner fin a un conflicto armado que dura ya medio siglo.
Los delegados del Gobierno y de la guerrilla abordarán en primer lugar la política de desarrollo agrario integral, un asunto comlpejo íntimamente ligado al inicio del conflicto armado colombiano. A continuación tratarán el resto de asuntos de la agenda acordada en agosto pasado, desde la participación política de las FARC, hasta el fin del conflicto, pasando por la solución del problema de las drogas ilícitas y la compensación a las víctimas.
El analista político David Palacio opina que tanto las FARC como el Gobierno colombiano deben ceder para solucionar el conflicto que vive Colombia.
Según el analista, "el Gobierno está buscando integrar la participación política de los grupos subversivos, una vez lleguen a buen puerto todas las conclusiones que se saquen de este proceso de negociación"
"Aquí lo que se está es abriendo una puerta y cediendo para que las FARC entren en esta dinámica de negociación en la que ambas partes tienen que ceder", concluyó Palacio.
"¿Cómo va a justificarse esa transición de terroristas violentos a ciudadanos con plenos derechos para participar en la política y recibir beneficios del Estado? ¿Qué justicia transicional se va a practicar? ¿Se les va a perdonar todos sus crímenes?", anota el experto sobre cuestiones delicadas que, según él, dificultan las negociaciones.