Los miembros de los 13 grupos rebeldes islamistas -algunos de ellos llevan uniformes militares- emitieron un mensaje en un video en el que rechazan la coalición y declaran a Alepo como un Estado islámico.
A pesar de que la nueva coalición ha ganado reconocimiento internacional en Europa, existen dudas sobre su legitimidad, pues la división de los rebeldes sirios (entre nacionalistas moderados e islamistas) abre diversos interrogantes sobre la posibilidad real de una acción unificada.
"Nosotros no sabemos qué es esta coalición, ellos no controlan nada y
sin embargo en Occidente quieren que sean nuestro único
representante ", le dijo a RT el editor jefe de 'Syria Tribune', Ali Mohamad.
Por otro lado, no todos los grupos antigubernamentales se han unido al organismo. Respecto al rechazo de varios grupos armados sirios de unirse a la coalición a favor de un Estado islámico, los expertos coinciden en que el organismo tiene un futuro muy complicado, ya que no cuenta con el apoyo de una gran parte de la oposición.
Aunque el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que su país todavía no armará a la oposición, algunos expertos consideran que esos temores se pueden hacer realidad.
"Los radicales son los que reciben las armas, el dinero, métodos de
comunicación y otros apoyos logísticos", le dijo Mohamad a RT, añadiendo
que algunos grupos están jugando en ambos lados del juego. "Los Hermanos
Musulmanes son un miembro importante de la coalición y al mismo tiempo
son el principal patrocinador y promotor de la brigada de la unidad que
combate en Alepo, que es la misma brigada que rechazó la coalición",
concluyó Mohamad.
Mientras tanto, el líder de la Coalición Nacional de Siria, Mouaz Jatib anunció desde su sede en El Cairo, que va a negociar con los islamistas. "Vamos a seguir en contacto con ellos para una mayor cooperación en los intereses del pueblo sirio", puntualizó.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que las principales estructuras de la oposición interna siria tienen diferencia de opiniones (con la oposición externa), por lo que instó a todas las facciones de la oposición siria a fusionarse para que se plasme un diálogo real.