El portavoz presidencial, Aimal Faizi, informó a la prensa de que las tropas de Estados Unidos retienen de manera ilegal a más de 70 personas cuya liberación ha sido ordenada por los tribunales afganos. La justicia del país ha absuelto a 57 de estos presos, pero EE.UU. sigue negándose a liberarlos, calificándolos de peligro para la seguridad nacional de EE.UU.
"Estos actos están completamente en contra del acuerdo que se ha firmado entre Afganistán y el presidente de EE.UU.", reza la declaración de Karzai.
"No hay nada bajo la denominación de 'detención administrativa' en nuestras leyes. Sin embargo, EE.UU. insiste en que hay una serie de personas que, aunque no hay pruebas suficientes contra ellos, son una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.", declaró Faizi.
¿Acuerdos que no valen nada para EE.UU.?
Los dos países firmaron un pacto de transferencia de detenidos en marzo, dando a los Estados Unidos seis meses para entregar el control de los centros de detención y los detenidos al Gobierno de Afganistán como parte de la preparación de la retirada de 2014. Aunque la entrega oficial tuvo lugar en septiembre, EE.UU. renunció a entregar varios cientos de presos que a su juicio eran demasiado peligrosos o que fueron capturados después de que el acuerdo se hubiera rubricado.
Faizi afirmó que cientos de nuevos presos están retenidos en el centro de detención de Parwan y que las redadas nocturnas de Estados Unidos detienen a 100 afganos por mes.
Funcionarios militares de Estados Unidos a su vez sostienen que Afganistán no está listo para tomar el control de todos los presos. También han exigido que los afganos se comprometan a mantener algunos de los detenidos, que son considerados demasiado peligrosos para ser liberados, retenidos sin un juicio. Pero el encarcelamiento sin juicio va contra la ley afgana, explicó Faizi. El portavoz destacó que han dado al Gobierno de Obama una prórroga de dos meses para hacer una propuesta alternativa. Pero el plazo ya ha concluido.
El Ejército de EE.UU. aún no ha dado una respuesta a las acusaciones.