El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Yanukóvich toma posesión como presidente de Ucrania

Publicado:
En Kiev se celebró la ceremonia de investidura del nuevo presidente ucraniano. Víktor Yanukóvich prestó juramento a su pueblo colocando su mano derecha en la Constitución y el Evangelio y se erigió como el cuarto presidente del país. La ceremonia tuvo lugar durante una sesión solemne en el Parla
Yanukóvich toma posesión como presidente de Ucrania

En Kiev se celebró la ceremonia de investidura del nuevo presidente ucraniano. Víktor Yanukóvich prestó juramento a su pueblo colocando su mano derecha en la Constitución y el Evangelio y se erigió como el cuarto presidente del país. La ceremonia tuvo lugar durante una  sesión solemne en el Parlamento ucraniano.

Yanukóvich comenzó su dicurso de investidura con críticas a la adminstración precedente, que subió al poder tras la “revolución naranja” en el 2005. El presidente electo calificó la situación en el país como de abundante “pobreza, con una economía destruida y corrupción”, pero agregó que sabe como mejorar las cosas. “Uno de mis primeros decretos será la reducción de los gastos del secretario presidencial”, afirmó entre los aplausos del auditorio.

Para bendecir al nuevo presidente de Kiev llegó el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril. Antes de la ceremonia el príncipe eclesiástico rezó el tedeum en el monasterio Pecherska Lavra (Monasterio de las Cuevas), el convento más antiguo de todo el patriarcado de Moscú. Fue en Kiev donde los rusos, hace más de mil años atrás, abrazaron el cristianismo por iniciativa del príncipe Vladímir el Santo.

“Ucrania ha pasado los años duros y hoy en día, gracias a los rezos de los santos de esa tierra, tiene la posibilidad de superar los problemas. La Iglesia contribuirá a ello tanto con sus rezos como por sus buenas obras”, afirmó el patriarca.

Once jefes de Estado, cuatro jefes de Gobierno, cuatro jefes de las Organizaciones Internacionales y 15 cancilleres asistieron a la ceremonia. A Rusia la representaron el presidente de la Duma Estatal, Borís Gryzlov, y el jefe de la Administración Presidencial, Serguéi Naryshkin.

“Espero que ya comiencen los encuentros oficiales para el fortalecimiento de nuestras relaciones. Es muy agradable que Yanukóvich, en su discurso sobre las prioridades (de su gobierno) puso a Rusia en el primer lugar y dejó detrás a la Unión Europea”, destacó Gryzlov.

En la ceremonia participó el segundo presidente ucraniano, Leonid Kuchma. No llegaron a la ceremonia de toma de posesión de Yanukóvich el presidente saliente Víktor Yúshchenko ni su rival en la segunda ronda de las elecciones, Yulia Timoshenko.

Según los resultados de la revisión del 100 % de las comisiones electorales circunscripcionales, Yanukóvich obtuvo el 48,95 % de los votos, mientras que Timoshenko recibió el apoyo del 45,47% del electorado.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7